A través de un video en TikTok publicado por el usuario “javierpaniaguaoficial”, el cantante y ex integrante de la banda de rock Pxndx, José Madero, compartió un consejo contundente para quienes buscan iniciar una carrera en la música.
Durante la entrevista, Javier Paniagua le preguntó qué recomendación daría, desde el punto de vista financiero a un músico que está comenzando su trayectoria.
Sobrevivir
Madero fue directo al responder y expresó que todo músico debe tener un plan B, ya que lo más probable es que su carrera no prospere.
Te podría interesar
El cantante advirtió que si alguien de 20 años piensa en iniciar su carrera, hay un 95 por ciento de probabilidad de que no pase nada.
Además, reconoció que es un pensamiento doloroso, tanto de escuchar como de experimentar.
Te podría interesar
Ante este panorama, el artista sugirió buscar una alternativa que ayude a generar ingresos en caso de que la música no funcione.
Entre las opciones, mencionó estudiar una carrera profesional, involucrarse en un negocio familiar o desarrollar una habilidad que permita mantenerse económicamente.
No seguir modas
Otro consejo clave que destacó el ex integrante de Pxndx fue no seguir tendencias pasajeras.
“Para qué quieres subirte a una moda que como todas las modas se acaban. Trata de no estar de moda”, señaló.
Explicó que quienes intentan incursionar en un género cuando ya está en su auge corren el riesgo de que la tendencia pase antes de que su carrera despegue.
Además, advirtió que podría surgir repentinamente algo que reemplace al artista, subrayando que la industria es competitiva y que esto podría convertir a un artista en "un chiste".
"No quieras subirte a un tren que ya arrancó", sentenció.
Paciencia
Por último, Pepe Madero destacó la importancia de la paciencia, asegurando que el camino para escribir una buena canción es largo.
Comentó que, para lograr componer una canción realmente destacada, es probable que un músico tenga que pasar por al menos 60 canciones.
“Para ser una canción buena tienen que pasar 50 canciones horripilantes por ti”, mencionó.
Finalmente, reiteró su postura con una frase contundente, "lo más seguro que suceda es que no suceda", dejando claro que su principal consejo para las nuevas generaciones de músicos es asegurarse de contar con un plan B.