EFEMÉRIDES

28 de febrero: A 12 años de la renuncia del Papa Bendicto XVI y la posible renuncia de Francisco

El papa Benedicto XVI renunció a su cargo el 28 de febrero de 2013, argumentando su edad avanzada como la principal razón de su retiro.

Benedicto XVI fue el primer papa en dejar voluntariamente su cargo en más de 600 años.
Benedicto XVI fue el primer papa en dejar voluntariamente su cargo en más de 600 años.Créditos: desdelafe.mx
Escrito en NUEVO LEÓN el

La renuncia del papa Benedicto XVI fue un hecho histórico en la Iglesia Católica. Se anunció el 11 de febrero de 2013, y se hizo efectiva el 28 de febrero de 2013. Fue la primera vez en casi 600 años que un papa renunciaba voluntariamente, desde Gregorio XII en 1415.

Razones de la renuncia

Benedicto XVI, cuyo nombre real era Joseph Ratzinger, explicó en su declaración que renunciaba debido a su edad avanzada y a la falta de fuerzas para continuar con la misión del papado. En sus palabras, dijo que el mundo estaba enfrentando cambios rápidos y que él ya no tenía la energía física y mental necesarias para cumplir con su labor.

“Después de haber examinado repetidamente mi consciencia ante Dios, llegué a la certeza de que mis fuerzas, debido a una edad avanzada, ya no son aptas para un adecuado ejercicio del ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, debido a su esencial naturaleza espiritual, debe llevarse a cabo no solo con palabras y obras, sino también con la oración y el sufrimiento”.

“Sin embargo, en el mundo de hoy, sometido a tantos y tan rápidos cambios y sacudido por cuestiones de profunda relevancia para la vida de fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio son necesarias tanto la fortaleza de la mente como la del cuerpo, fortaleza que, en los últimos meses, se ha deteriorado en mí hasta el punto de que he tenido que reconocer mi incapacidad para cumplir adecuadamente el ministerio que se me confió”, citó en su carta de renuncia el Sumo Pontífice.

Consecuencias de la renuncia del papa

  • Sede Vacante: Tras su renuncia, la Iglesia Católica entró en un período de "sede vacante", lo que significaba que no había papa hasta la elección de un sucesor.
  • Elección del nuevo papa: El 13 de marzo de 2013, el cónclave eligió como nuevo papa a Jorge Mario Bergoglio, quien tomó el nombre de Francisco, convirtiéndose en el primer papa latinoamericano.
  • Título de Benedicto XVI: Después de su renuncia, Benedicto XVI pasó a ser llamado Papa Emérito y vivió en el monasterio Mater Ecclesiae dentro del Vaticano hasta su fallecimiento el 31 de diciembre de 2022.

¿Qué impacto tuvo la renuncia del papa Benedicto XVI?

La renuncia de Benedicto XVI marcó un precedente importante en la historia de la Iglesia, abriendo la puerta a la posibilidad de que futuros papas renuncien si consideran que no pueden seguir en su cargo, como se rumora existe hoy en día dicha posibilidad ante el estado de salud por el que atraviesa el papa Francisco.