Nuevo León no se queda atrás en los alarmantes índices de casos de mujeres que han sido víctimas de violencia de género.
Por esta razón, en este artículo te informamos sobre qué hacer si tú o alguien que conoces está sufriendo este tipo de violencia.
Alternativas Pacíficas A.C. (ALPAZ) es una organización de la sociedad civil en Nuevo León, que ha puesto en marcha la Puerta Violeta, una Unidad de Atención Multiagencial que ofrece un espacio de protección especializado para atender a mujeres que han sido víctimas de violencia.
Te podría interesar
Con un enfoque basado en la perspectiva de género, este programa se presenta como un recurso fundamental en el estado para brindar apoyo, protección integral y herramientas que permitan a las mujeres retomar el control de sus vidas.
Además, Alternativas Pacíficas brinda atención a niñas y niños violentados.
Te podría interesar
Esta organización se encarga de acercar estos servicios a todas las mujeres de la región, garantizando que sin importar su edad, estado civil, nivel de estudios u ocupación, puedan acceder a un entorno seguro y confidencial.
¿Dónde se ubican?
- Monterrey: Calle Zaragoza número 555 norte, colonia Centro.
- San Bernabé: Entre la avenida Apolo y Prolongación Aztlán S/N, en la colonia San Bernabé, Monterrey, Nuevo León.
- Escobedo: Calle Pablo A. de la Garza número 105, colonia Jardines de Escobedo.
- Guadalupe: Entre las calles Sierra de la Iguana y Sierra Madre Oriental S/N, colonia Cerro de la Silla.
- San Pedro: Calle Francisco Villa número 133, colonia Jesús M. Garza.
- Santa Catarina: Entre las calles Cempoala y Coatlicue S/N, colonia Fama II.
- San Nicolás: Calle Allende número 200A, colonia Santo Domingo.
¿Cómo funcionan?
Cabe destacar que todos los servicios ofrecidos por Puerta Violeta son gratuitos y se manejan en total confidencialidad.
Apoyo Psicológico
Se implementa un programa de seis semanas en el que una psicóloga especializada trabaja conjuntamente con la beneficiaria. Durante este proceso se abordan aspectos emocionales y se elaboran planes de vida, además de establecer estrategias de emergencia en caso de ser necesario.
Asesoría Legal
Una abogada del equipo de ALPAZ acompaña a las mujeres en todo el proceso legal. Este acompañamiento tiene como objetivo evitar la revictimización, agilizando y apoyando cada etapa del proceso legal para que las mujeres se sientan respaldadas y seguras.
Trabajo Social
Las colaboradoras de trabajo social actúan como una red de apoyo, orientando y acompañando a las beneficiarias en el recorrido hacia la recuperación.