NUEVO LEÓN

Propone Adrián de la Garza ampliar facultades de alcaldes para sancionar contaminación

Adrián de la Garza plantea modificaciones legales para que alcaldes tengan mayor participación en la regulación ambiental.

Créditos: Alma Torres
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, propuso dotar a los municipios de mayores facultades para inspeccionar y sancionar a las empresas que contaminen en Nuevo León.

La propuesta surge ante el incremento de la contaminación en el área metropolitana y las exigencias de organizaciones civiles por un aire más limpio.

De la Garza Santos explicó que actualmente la supervisión y sanción de industrias contaminantes corresponde al gobierno estatal y federal, por lo que buscan modificar la legislación para que los municipios puedan colaborar en el tema.

"Hay un compromiso de los alcaldes para reducir los índices de contaminación, sobre todo la del aire, que es la que más nos afecta. Desde mi campaña he insistido en la necesidad de modificar la ley y otorgar más atribuciones a los presidentes municipales para supervisar y sancionar a quienes contaminen", señaló.

El edil agregó que buscarán coordinación con el Gobierno Estatal y la Secretaría de Medio Ambiente, similar a lo que ocurre en materia de seguridad, comercio y desarrollo urbano.

Asimismo, indicó que trabajan en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Gobierno Federal en temas ambientales.

"Es clave hacer modificaciones a la ley para que los alcaldes tengamos más facultades. Somos la autoridad más cercana a la ciudadanía y los primeros respondientes en diversas situaciones, incluyendo la contaminación", destacó.

Finalmente, el alcalde señaló que tras el reciente acuerdo para destrabar el Presupuesto y otros pendientes, espera que esto facilite el avance en reformas que fortalezcan el papel de los municipios en materia ambiental.