NUEVO LEÓN

Crecen las invenciones en la UANL: suman 668 desarrollos tecnológicos

La Universidad Autónoma de Nuevo León fortalece su Portafolio Tecnológico con más de 668 desarrollos en áreas clave como salud, farmacéutica y agroindustria.

Créditos: UANL
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ha consolidado su liderazgo en innovación y desarrollo tecnológico con un Portafolio Tecnológico que actualmente cuenta con 668 invenciones registradas, muchas de ellas enfocadas en resolver problemáticas sociales y fortalecer el sector productivo.

Desde la creación de su primera versión en 2019, este portafolio, gestionado a través del Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología (CIETT), se ha convertido en una plataforma clave para la vinculación entre la academia, la industria y la sociedad.

En el marco del Día del Inventor Mexicano, que se celebra cada 17 de febrero, el rector de la UANL, Santos Guzmán López, destacó que la universidad no solo busca incrementar el número de patentes, sino garantizar que estas tengan un impacto real en diversas áreas de aplicación.

“Una de las misiones de las instituciones de educación superior es aportar soluciones, que van desde soluciones tecnológicas hasta desarrollos sociales importantes, es decir, innovar, transformar la vida en términos de mejoras constantes de evolución y de innovación”, expuso Guzmán López.

“Entonces, en la Universidad es donde está concentrada toda esa capacidad científica y para el desarrollo tecnológico”, agregó, “estamos en un mundo cambiante, muy dinámico, que nos da retos y muchas veces hay soluciones”.

Innovación con impacto social

De acuerdo con la última actualización del Portafolio Tecnológico, del total de invenciones registradas, el 70 por ciento han sido otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), mientras que el resto se encuentra en trámite. Entre las principales áreas de desarrollo destacan:

  • Diseño industrial (17.95 por ciento)
  • Productos farmacéuticos (16.24 por ciento)
  • Equipo para el cuidado de la salud (14.10 por ciento)
  • Productos químicos (9.19 por ciento)
  • Material didáctico (8.97 por ciento)
  • Agroindustria e industria alimentaria (7.05 por ciento)

Además, la universidad ha logrado un importante involucramiento de su comunidad estudiantil en los procesos de innovación, ya que el 40 por ciento de los inventores registrados son estudiantes, mientras que el 60 por ciento corresponde a trabajadores universitarios.

Elizabeth Solís Pérez, directora del CIETT, subrayó la importancia de difundir estos desarrollos para asegurar que respondan a necesidades sociales y del sector productivo.

“Hay un número cada vez más creciente de alumnos que participan en las invenciones”, subrayó la directora del CIETT, “y con esto se forma esa continuidad de innovar, de creatividad, de solucionar problemas”.

Un camino de crecimiento en propiedad industrial

La UANL ha trabajado durante más de tres décadas en la consolidación de su estrategia de innovación y desarrollo tecnológico.

Su primera solicitud de patente data de 1991 con el registro de un compuesto farmacéutico desarrollado en la Facultad de Medicina.

Posteriormente, en 2005 se creó el CIETT para facilitar los procesos de registro de propiedad industrial dentro de la institución.

Actualmente, con la más reciente actualización de su Portafolio Tecnológico, la UANL reafirma su compromiso con la innovación y su contribución a la solución de problemas que impactan a la sociedad.