El camión sin frenos que se impactó contra otros vehículos en cumbres y donde además de heridos hubo una persona sin vida, consternó a los regios debido a lo aparatoso que fue.
Es por eso que en esta ocasión explicamos qué hacer en caso de una falla en los frenos, para evitar algún accidente trágico.
Uno de los aspectos más importantes al momento de conducir es realizar inspecciones periódicas del automóvil, para detectar posibles fallas antes de ponerlo en marcha.
Te podría interesar
¿Qué hacer si los frenos del carro no funcionan?
Si te encuentras manejando y notas que los frenos no responden, debes mantener la calma y actuar rápidamente de la siguiente manera:
Te podría interesar
- -Enciende las luces de emergencia para alertar a otros conductores y usa el claxon para dar aviso y que puedan quitarse del paso.
- - Pisa el pedal del freno con pequeños toques para ver si puede reaccionar.
- -En caso de que el pedal no responda, utiliza el freno del motor, para que puedas tener control del volante.
Para que el freno del motor funcione, debes ir metiendo marchas más bajas de manera escalonada, pisando el embrague y cambiando la velocidad de mayor a menor progresivamente; es decir, si vas en quinta pasas a cuarta y de cuarta a tercera y así hasta llegar a primera, lo que hará que el vehículo pierda velocidad y se detenga por completo.
Es primordial que una vez que hayas detenido la marcha, pidas auxilio y no vuelvas a utilizar el carro hasta que alguien lo haya revisado.
Lo que no debes hacer si te fallan los frenos
En ocasiones, las personas piensan que para detener un auto sin frenos se debe jalar la palanca del freno de mano y parar el motor de forma repentina; pero esto solo traerá como consecuencia que las llantas traseras se bloqueen y se pierda el control del carro que culebreará de un lado a otro.
También debes evitar el dirigir el carro hacia una valla o muro de contención, más aún si vas a alta velocidad ya que terminarás dando vueltas sin control.
Otra acción que no debes hacer es apagar el motor inmediatamente porque el volante se bloqueará y no podrás dirigir la marcha del carro; por lo que se provocaría un choque.
¿Cómo detectar una falla en los frenos?
Para detectar alguna falla en los frenos deberás pisar el pedal, si este se hunde hasta el fondo y el vehículo no frena, es porque hay una falla; también podrías detectar una posible falla si al momento de pisar el pedal este hace un chirrido, así como vibraciones en él.
Otra situación es que el pedal del freno no detenga al coche por completo cada vez que lo pises; algunas de estos signos suelen suceder cuando se pierde líquido en los frenos o se ha calentado de manera excesiva; por lo que es importante una constante revisión antes de salir de casa.