Como meta central para el 2026, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) reforzará la internacionalización de sus estudiantes mediante programas de doble titulación, anunció el rector Santos Guzmán López.
El rector explicó que las necesidades actuales demandan alumnos globales, capaces de cursar parte de su formación en el extranjero:
“Vamos por los dobles títulos: una mitad de la carrera aquí y otra en el extranjero, con doble título, para que tengan más posibilidades”, afirmó.
Además, reiteró su compromiso de que ningún alumno de secundaria quede sin preparatoria, ni ningún estudiante de preparatoria sin acceso a licenciatura.
Doble titulación, presupuesto y ampliación de servicios de salud
Guzmán López señaló que la UANL requiere un presupuesto cercano a 10 mil millones de pesos, de los cuales el 65% proviene de recursos federales y el 25% estatales. El resto se genera con recursos propios, los cuales la institución buscará incrementar para afrontar la presión financiera que también enfrentan otras universidades públicas del país.
Te podría interesar
En materia de salud, el rector informó que la UANL trabaja en la ampliación de servicios médicos para atender el creciente número de habitantes del área metropolitana. Uno de los nuevos espacios se ubicará en el municipio de Santiago, donde este miércoles se donará un terreno de 3 mil metros cuadrados sobre la carretera Nacional, a un costado de la base de Protección Civil municipal.
El alcalde David de la Peña Marroquín estimó que el proyecto requerirá una inversión de 300 millones de pesos.
El rector destacó que estas unidades, principalmente de Shock Trauma y urgencias, buscan reducir significativamente los tiempos de traslado al Hospital Universitario, lo que podría salvar vidas.
“Queremos recortar los tiempos de traslado hacia el HU; desde zonas como Juárez, el sur o el libramiento norte pueden tardar demasiado”, sostuvo.
Además del municipio de Santiago, otras unidades se proyectan en Escobedo, Juárez y García.
