La creación de una Ley de Coordinación Metropolitana será clave para ejecutar de forma obligatoria las decisiones tomadas entre municipios y el Estado, afirmó el Alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, tras la presentación de la evaluación Alcalde Cómo Vamos.
El edil morenista, quien también preside la Mesa Metropolitana, adelantó que ya cuentan con avances en una propuesta legislativa que buscan enviar próximamente al Congreso local.
¿En qué consiste la nueva propuesta de Ley?
El objetivo, dijo, es permitir que las políticas públicas aprobadas por al menos dos terceras partes de los alcaldes sean vinculantes para todos los municipios del área metropolitana.
Te podría interesar
“Es la oportunidad para pasar de problemas y soluciones simples a problemas y soluciones comunes”, expresó Mijes al hablar sobre la necesidad de fortalecer el trabajo intermunicipal.
Además, la iniciativa contempla la creación de un Instituto Metropolitano de Planeación, que tendría la función de mejorar la coordinación regional y armonizar proyectos de largo plazo entre los 11 municipios metropolitanos.
Te podría interesar
El Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, coincidió en que la gobernanza metropolitana es indispensable, especialmente en temas de seguridad.
Aseguró que los resultados positivos en la reducción de delitos en Nuevo León se deben al trabajo conjunto entre la Federación, el Estado y los municipios.
La plataforma recordó que temas como movilidad, seguridad vial, medio ambiente y desarrollo urbano requieren coordinación permanente y no pueden resolverse únicamente desde cada administración municipal.
