NUEVO LEÓN

Votarán esta semana para renombrar Calzada San Pedro como Calzada Mauricio Fernández

Los Cabildos de Monterrey y San Pedro votarán esta semana el cambio de nombre de la Calzada San Pedro y Miravalle para reconocer la trayectoria del exalcalde sampetrino.

Créditos: Alma Torres
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Los ayuntamientos de Monterrey y San Pedro Garza García votarán esta semana el cambio de nombre de la Calzada San Pedro y la Avenida Miravalle, con el objetivo de renombrarlas como Calzada Mauricio Fernández, en reconocimiento al legado del cuatro veces alcalde sampetrino.

El anuncio fue realizado por el secretario del Ayuntamiento de Monterrey, César Garza Villarreal, durante el conversatorio “Mauricio Fernández: Un Gobierno Diferente”, donde exalcaldes y exgobernadores recordaron la trayectoria del político y destacaron su impacto en seguridad, desarrollo urbano y cultura.

“Y ambos gobiernos han decidido honrar y perpetuar su ejemplo y su testimonio integrando una Avenida muy importante estructural, que une al municipio de San Pedro con Monterrey, para que todo este conjunto vial lleve el nombre de Mauricio Fernández”, dijo César Garza Villarreal.

Durante el encuentro, el exalcalde Fernando Margáin Berlanga recordó que, desde su primera administración, Fernández Garza impulsó una visión de seguridad que incluyó la creación de 236 comités ciudadanos en colonias para fortalecer la prevención y vigilancia vecinal.

También destacó decisiones que marcaron el rumbo del municipio, como la suspensión temporal de permisos de desarrollo urbano, medida que derivó en la creación del Implang, lo que permitió ordenar el crecimiento de San Pedro.

Margáin mencionó que Mauricio Fernández dejó una huella relevante en la estrategia de seguridad, incluyendo la formación de un grupo especial que enfrentó a la delincuencia organizada, además de obras que en su momento fueron polémicas, como el Puente de los Duendes, que con el tiempo, dijo, demostró su utilidad. Recordó también la regularización de las antiguas marraneras de Clouthier, que transformó la zona en un sector residencial.

“Podemos recoger algo que no se dijo aquí, que su apertura es a ir trabajó con los demás alcaldes y bueno trabajando juntos hicimos las coordinaciones que correspondían”, comentó Margáin.

En su intervención, el exgobernador Natividad González Parás compartió que horas antes de enterarse del fallecimiento de Fernández había preparado un discurso para el homenaje que se realizaría en vida.

Relató haberlo conocido hace casi 50 años y lo describió como un joven inquieto, sensible al arte y con vocación política, subrayando que en tiempos de confrontación, su capacidad de diálogo y de construir armonía continúa siendo un referente.

“Desde luego, he dejado constancia de ello en mi intervención y sobre todo, al hablar de la necesidad de construir, me consta que Mauricio era un personaje que tenía grandes amigos y de todas las ideologías”.

Por su parte, el secretario general de San Pedro, Juan Pablo Castuera, agradeció el reconocimiento al exedil sampetrino y confirmó que el Cabildo municipal también sacará adelante el cambio de nomenclatura en memoria de Fernández Garza.