La coordinadora del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, advirtió que sería una “actitud irresponsable” llevar al límite la discusión y aprobación del paquete fiscal 2026, o peor aún, dejar a Nuevo León sin presupuesto en un momento clave para el desarrollo del Estado.
Pámanes informó que este jueves sostuvieron una reunión con la Cámara de Comercio, la cual reiteró su postura en contra del incremento al Impuesto Sobre Nómina (ISN). Explicó que escucharon sus argumentos y, a su vez, presentaron la información de la Tesorería, que sostiene que el ajuste afectaría únicamente a las grandes empresas, sin repercutir en las pequeñas y medianas.
Afirmó que no existe ruptura con el sector empresarial, sino un diálogo “abierto y permanente”.
Defienden destino del ISN para fortalecer la seguridad municipal
La legisladora señaló que uno de los objetivos centrales de la reforma es garantizar por ley que el 1% del ISN se destine de manera permanente a los municipios en seguridad, atendiendo la falta de recursos que enfrentan las corporaciones locales tras la desaparición de fondos federales.
Rechazó que esta medida sea un chantaje, como señaló el alcalde Adrián de la Garza, y aclaró que el propósito es blindar la seguridad estatal.
Pámanes subrayó que lo peor que podría suceder es que el Congreso llegue al 20 de diciembre, fin del periodo ordinario, sin aprobar un presupuesto. Aunque aclaró que aún podría convocarse a un periodo extraordinario, insistió en que el Legislativo debe cumplir su responsabilidad y construir un paquete fiscal que beneficie al Estado.
La diputada adelantó que los detalles operativos del impuesto se definirán en el reglamento correspondiente, donde buscarán que se exente a pequeñas y medianas empresas. Consideró que este podría ser el “punto justo” que permita recaudar lo necesario para seguridad sin perjudicar al sector productivo, destacando la apertura al diálogo entre Gobierno del Estado y organismos empresariales.
