Los principales organismos empresariales de Nuevo León y los integrantes del G-10 advirtieron que la propuesta para incrementar el Impuesto Sobre Nómina (ISN) tendría efectos inmediatos y negativos en el empleo, la competitividad y la sobrevivencia de miles de pequeñas y medianas empresas en el estado.
Durante un posicionamiento conjunto, Fernando Canales Stelzer, presidente del Consejo Consultivo de Canaco, hizo un llamado “firme y respetuoso” al Gobierno del Estado y al Congreso local para que consideren el impacto económico antes de aprobar cualquier aumento en la carga tributaria.
Canales señaló que el sector productivo atraviesa uno de los periodos más complejos de los últimos años, afectado por presiones derivadas de aranceles, competencia global, incremento de costos operativos y un entorno creciente de inseguridad.
Te podría interesar
“En medio de este entorno adverso, incrementar impuestos, independientemente de su tipo, tendría una consecuencia inmediata y muy dolorosa: la disminución en la creación de miles de puestos de trabajo en Nuevo León. La dinámica laboral del estado es actualmente muy frágil”, advirtió.
Por su parte, Roberto Cantú, representante de Coparmex Nuevo León, subrayó que el sector empresarial ha sido el principal motor económico del estado durante décadas y que aumentar el ISN afectaría especialmente a las pymes, responsables de casi 2 millones de empleos formales.
Te podría interesar
El organismo presentó los resultados de una consulta realizada a más de 100 pymes, donde detectó que:
- 94.2% anticipa afectación directa en sus operaciones.
- El impacto promedio sería un incremento de 6.6% en costos.
- 48% se vería obligado a aumentar precios.
- 26% cancelaría o diferiría proyectos.
Ante este escenario, Coparmex advirtió que todas las vías legales están sobre la mesa, incluido el amparo.
“Las pequeñas y medianas empresas, hoteles, restaurantes, comercios y negocios familiares dejarán de crecer y otros incluso podrían desaparecer si se aprueban estos nuevos impuestos”, expresó Cantú.
A su vez, Jorge Santos, presidente de Caintra, reiteró que la discusión del Paquete Fiscal 2026 debe conducirse con responsabilidad hacia la ciudadanía y el desarrollo económico de Nuevo León.
“No estamos de acuerdo con el incremento del ISN. El Congreso tiene la oportunidad de demostrar que la política fiscal puede ser un instrumento de desarrollo”, señaló.
Santos cuestionó por qué elevar la tasa del ISN al 4%, cuando 27 de los 31 estados mantienen el impuesto en 3%, y Nuevo León ya recauda más de 17 mil millones de pesos anuales por esta vía.
Los organismos del G-10 coincidieron en que aumentar impuestos es una “solución simplista” que no atiende los problemas estructurales del estado y que podría agravar el panorama actual, marcado por:
- La reducción de la jornada laboral.
- Nuevas obligaciones de vivienda para empresas.
- Incrementos en aranceles internacionales.
- Aumento generalizado de los costos operativos.
Finalmente, Mauricio de la Garza, presidente del Consejo Cívico, pidió al Gobierno del Estado comprometerse públicamente a elevar los niveles de transparencia antes de proponer cualquier aumento en la carga fiscal.
