Para mejorar la movilidad, el Municipio de Escobedo implementa acciones enfocadas en la atención más ágil de choques menores y en la prevención del uso y venta de pirotecnia durante el cierre del año.
Autoridades municipales destacaron que ambas estrategias buscan reducir afectaciones viales, prevenir accidentes y garantizar el bienestar de la población.
¿Cómo buscan agilizar la atención de choques por alcance?
El Municipio de Escobedo coordina mesas de trabajo en las que participan empresas aseguradoras y agentes de tránsito, con el fin de mejorar la atención ordenada y oportuna de choques por alcance y percances viales menores.
Te podría interesar
Felipe Canales Rodríguez, secretario del Ayuntamiento, explicó que estas acciones están orientadas a reducir congestionamientos y optimizar los tiempos de respuesta en accidentes donde no hay personas lesionadas.
Recordó que, conforme al artículo 139 del Reglamento de Tránsito, los vehículos involucrados pueden retirarse del lugar del accidente siempre que no existan lesionados, no haya daños al patrimonio municipal y las unidades estén en condiciones de circular.
Te podría interesar
Además, se consideran otros factores como la ausencia de consumo de alcohol o sustancias y la toma de evidencia del percance, lo que permite liberar la vialidad de forma más rápida.
Como parte de los acuerdos, el Municipio impulsará la capacitación de los elementos de tránsito para ofrecer una atención más eficiente, priorizando la seguridad vial y la fluidez en las principales avenidas.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Marco Antonio Zavala, señaló que este trabajo conjunto permitirá clarificar criterios y mejorar los procesos de atención en este tipo de incidentes.
Indicó que el objetivo principal es evitar retrasos prolongados en la circulación y agilizar el retiro de vehículos de las vialidades primarias, mediante una interpretación más rápida de la responsabilidad en cada percance.
Escobedo mantiene operativos y descarta venta clandestina de pirotecnia
En paralelo, el Municipio de Escobedo mantiene operativos permanentes para inhibir la venta y el uso de pirotecnia, sin que hasta el momento se haya detectado comercialización clandestina de estos artículos.
Canales Rodríguez informó que los operativos se realizan de manera coordinada con diversas corporaciones, principalmente en horarios nocturnos, y se reforzarán durante los últimos días del mes y el inicio de 2026.
Estas acciones se implementaron de forma preventiva antes del 24 de diciembre y continuarán después del 1 de enero, con el objetivo de evitar accidentes y molestias a los vecinos.
El funcionario subrayó que la finalidad principal de estos operativos es proteger a sectores vulnerables como niñas, niños, personas adultas mayores y mascotas, además de prevenir situaciones de riesgo.
