Los vecinos ruidosos representan uno de los principales motivos de reporte en diversas colonias de Nuevo León, sobre todo en época decembrina, por lo que algunos municipios han activado esquemas específicos para atender estas quejas y limitar el volumen en viviendas.
Guadalupe
En Guadalupe, el exceso de ruido conlleva sanciones económicas y administrativas, donde se establecen límites de decibeles según el horario, con un máximo de 50 por la noche y 55 durante el día.
Si la norma se incumple las multas pueden llegar hasta los 6 mil 700 pesos, además de contemplarse arresto administrativo de hasta 36 horas o trabajo comunitario.
Te podría interesar
Ante el aumento de reportes ciudadanos, la Secretaría de Seguridad Pública de Guadalupe informó que mantiene la vigilancia con oficiales en motocicleta. Además, exhortaron a la población evitar reportes falsos que retrasen la respuesta de una verdadera emergencia.
Escobedo
Escobedo maneja un modelo distinto, ya que en este municipio no se aplican multas de forma directa por ruido. El nivel permitido es de hasta 65 decibeles por la noche y 68 decibeles durante el día.
Te podría interesar
Cuando se detecta que una vivienda rebasa los niveles permitidos, se entrega una cédula citatoria para que el responsable acuda ante un juez cívico, quien define la sanción correspondiente. Es importante destacar que si la multa no se cubre, el monto puede cargarse al predial.
Las sanciones que puede determinar el juez van desde amonestaciones hasta multas de 25 a 200 UMA, que son de 2 mil 688 a 21 mil 504 pesos. Al igual que en Guadalupe, el infractor puede ser arrestado por un máximo de 36 horas, o bien, realizar labor comunitaria o pláticas de sensibilización.
Los operativos contra vecinos ruidosos en Escobedo se realizan principalmente los fines de semana por la noche, y en casos donde el volumen está cerca del límite, se emiten advertencias preventivas.
¿Dónde reportar?
Para reportar vecinos ruidosos en Nuevo León, la línea del 911 está abierta a todo público. En el caso de Guadalupe se recomienda visitar los canales oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que en Escobedo los reportes pueden realizarse directamente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (81) 8286 9200, o enviando mensaje al chatbot “Proxy” (81) 2075 3684.
