NUEVO LEON

Gobierno del Estado defiende alzas al ISN; Congreso exige recortes y menos deuda

Diputados de todas las bancadas se reunieron con el Gobierno Estatal para discutir el Presupuesto 2026, pero advirtieron que, “tal como está”, no puede aprobarse debido al aumento propuesto al ISN y al incremento de la deuda.

A pesar de la apertura de la reunión, no se ha llegado a un consenso para aprobar el presupuesto del próximo año.
A pesar de la apertura de la reunión, no se ha llegado a un consenso para aprobar el presupuesto del próximo año.Créditos: Yalile Ficachi
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Diputados de todas las fracciones acudieron este martes a la Tesorería estatal tras el llamado del Secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Flores Serna, para reanudar el análisis del Presupuesto 2026. Aunque reconocieron avances en la entrega de información, coincidieron en que el paquete fiscal, tal como está planteado, no puede aprobarse.

Flores Serna reiteró que el Gobierno requiere del diálogo político para avanzar:

“El Presupuesto 2026 necesita del diálogo de todas las fuerzas políticas para poder destrabarse”, expresó.

Bancadas reconocen apertura, pero ven insuficientes los ajustes

Sandra Pámanes Ortiz, coordinadora de Movimiento Ciudadano, destacó un ambiente más transparente durante la reunión.

“Esta reunión fue mucho más transparente y permite un análisis más claro del proyecto”, dijo.

Defendió que el incremento al Impuesto Sobre Nómina no busca condicionarse, sino “fortalecer la seguridad y los apoyos municipales”, y confió en que en comisiones se puedan “concretar avances”.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Lorena de la Garza, advirtió que los ajustes del Ejecutivo siguen siendo insuficientes. Aseguró que no pueden respaldar un presupuesto que no incremente los recursos para organismos autónomos, a la UANL o el Hospital Universitario.

Las demás bancadas mostraron posturas más críticas, especialmente respecto al aumento propuesto al ISN (de 3% a 4%, equivalente a un alza del 33%) y a un techo de endeudamiento cercano a 17 mil millones de pesos.

Perla Villarreal, diputada del PRD, afirmó que “salieron con más dudas que certezas”, y reiteró que no apoyarán aumento al ISN, así como tampoco más deuda para el aparato estatal, mientras no se hagan recortes internos.

Desde el PAN, Carlos de la Fuente coincidió en que la información mejoró, pero no hubo cambios en el fondo del planteamiento estatal. Aseguró que el Gobierno “simplemente quiere más dinero” y pretende financiar todo con deuda y el incremento al ISN.

“El Gobierno no quiere hacer ningún esfuerzo al interior para generar ahorros”, agregó.

Legisladores del PT, PVEM y Morena, Lupita Rodríguez de Anaya, Claudia Chapa y Mario Soto, añadieron que el plan de deuda “no cambia” y que antes de aprobar un aumento al ISN “debe escucharse a las cámaras empresariales”.