La Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó que la explosión registrada en Pesquería tuvo origen en el domicilio que funcionaba como punto de almacenamiento y venta de artificios pirotécnicos, lo que provocó la fuerte deflagración que dejó cuatro personas fallecidas y múltiples heridos.
El vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco, explicó que desde el inicio de la investigación existió la presunción de que el lugar albergaba explosivos. De acuerdo con la fiscalía, los efectos irradiantes de la explosión dispersaron material explosivo por toda la colonia.
Orozco informó que los testimonios recabados por el Ministerio Público confirman que en ese mismo domicilio no solo se guardaba la pirotecnia, sino también se comercializaba.
Te podría interesar
“Testigos informaron que en ese domicilio no solamente se albergaban, sino que se vendían artificios pirotécnicos a los vecinos”, expuso.
Incluso familiares del propietario corroboraron esa información, así como una posible venta a través de plataformas digitales. La Fiscalía ordenó un análisis de redes sociales para determinar si el responsable ofertaba los productos de manera digital.
Te podría interesar
Posibles delitos federales
El vicefiscal señaló que aunque la Fiscalía estatal investiga homicidio, lesiones culposas y daño en propiedad ajena, podría haber delitos de competencia federal. Adicionalmente, se reiteró que si la persona fallecida es la responsable del incidente concluiría la investigación, por extinción de la acción penal por la muerte del responsable.
Hasta ahora, la Fiscalía no ha recibido ninguna denuncia ciudadana ni reporte policial previo que alertara sobre el almacenamiento ilegal de pirotecnia en la vivienda.
El saldo confirmado se mantiene en cuatro personas fallecidas —un adulto mayor, un adulto y dos adolescentes— y ocho lesionados, uno de ellos en estado grave.
Sin concluir el dictamen pericial de causalidad
Las autoridades continúan procesando la escena, pues restos de pirotecnia siguieron detonando durante horas posteriores al incidente debido al calor.
“No podemos ser concluyentes en cuanto a cuál fue la causa que provocó la detonación, pero es un hecho que el domicilio tenía una cantidad considerable, voluminosa, de artificios que explotaron”, señaló.
No se ha encontrado evidencia de que en el lugar se fabricaran explosivos, dada que la información con la que se cuenta al momento sí reitera que era punto de almacenamiento y venta, más aún no se puede descartar la fabricación, aunque no se tienen detalles en ese sentido.
