Los temores sobre el posible uso del agua potable de Monterrey para cumplir compromisos internacionales se confirmaron.
La Presa El Cuchillo, principal fuente de abastecimiento de agua para Nuevo León, cederá al menos el 11 por ciento de su volumen almacenado para abonar a la deuda hídrica que México mantiene con Estados Unidos, establecida en el Tratado de Aguas de 1944.
De acuerdo con fuentes estatales, el embalse transferirá 100 millones de metros cúbicos de los 923 millones que reportaba recientemente, los cuales serán enviados a la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas. Desde ahí, el agua es desfogada hacia el Río Bravo, permitiendo que el recurso llegue a territorio texano.
Te podría interesar
Impacto en el abasto de Monterrey
El volumen comprometido equivale a más de 149 días del suministro promedio que El Cuchillo ha entregado en diciembre al área metropolitana de Monterrey, calculado en 7 mil 500 litros por segundo.
La zona metropolitana, sin embargo, mantiene un consumo promedio de 16 mil litros por segundo, lo que ha generado inquietud sobre el impacto a futuro en el abastecimiento local.
Te podría interesar
Hasta ahora, ninguna autoridad estatal o federal ha hecho un pronunciamiento público oficial, aunque las versiones fueron confirmadas por fuentes gubernamentales.
También se descartó que las compuertas de la presa hayan sido abiertas de manera anticipada, según autoridades del municipio de China, Nuevo León, donde se localiza El Cuchillo.
Aumenta extracción en la Presa Marte R. Gómez
La Presa Marte R. Gómez se encontraba al 88.5 por ciento de su capacidad, con 691.9 millones de metros cúbicos almacenados. No obstante, Conagua reportó que la extracción hacia el Río Bravo aumentó de 10 mil a 30 mil litros por segundo, intensificando el flujo hacia Estados Unidos.
Este pago forma parte del compromiso adquirido por el Gobierno federal el pasado 12 de diciembre, cuando se acordó entregar 249 millones de metros cúbicos a Texas antes del 31 de enero, tras presiones diplomáticas encabezadas por el entonces presidente estadounidense Donald Trump.
