En la última sesión ordinaria del segundo año legislativo, el Congreso de Nuevo León aprobó por mayoría el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2026, con 22 votos a favor y el rechazo de las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano.
El coordinador del grupo legislativo de Morena, Mario Soto Esquer, advirtió que, de no publicarse el decreto en el Periódico Oficial del Estado debido al periodo vacacional en diversas dependencias, existe el riesgo de iniciar el próximo año sin un nuevo presupuesto vigente.
“Todo apunta a que se entrará el año con la reconducción; esperamos que sea hasta enero o febrero cuando se pueda llegar a un acuerdo, como ocurrió el año pasado”, señaló el legislador.
Te podría interesar
¿Cuánto fue el presupuesto aprobado?
Tras una sesión que se extendió por más de 12 horas, el Poder Legislativo avaló un presupuesto para 2026 por 160 mil 952 millones 247 mil 206 pesos, cifra inferior a los 179 mil 490 millones de pesos solicitados por la administración estatal, lo que representaba un incremento del 15 por ciento respecto al ejercicio actual.
Durante la discusión, los diputados rechazaron la Ley de Ingresos del Estado, que contemplaba la contratación de nueva deuda por parte del Ejecutivo, así como el financiamiento propuesto para Agua y Drenaje de Monterrey.
Te podría interesar
¿Aprobaron el impuesto sobre nómina?
Asimismo, fue descartado el aumento al Impuesto Sobre la Nómina, y se generaron reservas en torno a la propuesta de ampliar el catálogo de contaminantes sujetos al impuesto verde por emisiones a la atmósfera.
El Congreso también aprobó reformas a la Ley de Ingresos de los Municipios, sin incluir los montos de endeudamiento planteados por el Gobierno estatal para los ayuntamientos.
Retiran beneficios a carros híbridos y eléctricos
De igual forma, se modificó la Ley de Control Vehicular, eliminando los beneficios fiscales para automóviles híbridos y reduciendo los incentivos para vehículos eléctricos, lo que implicará que los propietarios de unidades híbridas comiencen a pagar refrendo vehicular.
La coordinadora del Partido del Trabajo, Guadalupe Rodríguez, lamentó la falta de acuerdos con el Ejecutivo y llamó a privilegiar el diálogo por encima de las diferencias partidistas.
“Debe dejarnos una reflexión seria para que el próximo año Gobierno y Congreso trabajemos sin revanchas ni colores partidistas”, expresó.
Incrementan presupuesto para diversos órganos y poderes autónomos
Por su parte, el diputado del PRI, Fernando Aguirre, sostuvo que el Paquete Fiscal aprobado atiende áreas prioritarias.
“Nosotros cumplimos con fijar techos, prioridades y criterios; ahora será responsabilidad del Ejecutivo ejercer los recursos públicos con responsabilidad”, afirmó.
En contraste, la bancada de Movimiento Ciudadano votó en contra del dictamen al considerar que las modificaciones realizadas por PRI, PAN y PRD desvirtuaron la propuesta original y rompieron su equilibrio financiero.
Finalmente, el presupuesto aprobado contempla incrementos para diversos órganos y poderes autónomos: el Poder Judicial recibirá un aumento del 20 por ciento; el Congreso del Estado, 8 por ciento; la Auditoría Superior del Estado, 12 por ciento; y la Fiscalía General, 15 por ciento.
También destacan los incrementos al Instituto Estatal Electoral, con un 50 por ciento; al Tribunal Electoral Estatal, con 51 por ciento; y al Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información, con 11 por ciento, en comparación con la propuesta inicial enviada por el Gobierno del Estado.
