NUEVO LEON

Samuel García alerta por impacto económico en México ante conflicto entre Estados Unidos y Venezuela

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, advirtió que el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela podría generar repercusiones económicas en México, como alzas en el precio del petróleo, gasolina, transporte, inflación y un aumento en la migración.

Samuel García advirtió sobre las posibles afectaciones económicas en México por el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela.
Samuel García advirtió sobre las posibles afectaciones económicas en México por el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela.Créditos: Samuel García | La Casa Blanca | Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, alertó a la ciudadanía sobre las posibles repercusiones económicas en México derivadas del conflicto entre Estados Unidos y Venezuela, el cual se ha intensificado en las últimas semanas.

A través de sus historias en redes sociales, el mandatario estatal informó que el anuncio que Estados Unidos realizará a las 9:00 de la noche de este 17 de diciembre podría generar efectos inmediatos en distintos sectores estratégicos, tanto a nivel internacional como nacional.

Samuel García explicó que entre los principales impactos se encuentran el aumento en el precio del petróleo y la gasolina, así como un incremento en los costos de movilidad, transporte y electricidad, lo que eventualmente podría traducirse en presión inflacionaria en México. El mandatario fue más allá e incluso advirtió de una crisis humanitaria relacionada al posible incremento de la migración proveniente de Venezuela si estalla un conflicto armado.

El mandatario advirtió lo que podría pasar en el país en caso de un conflicto armado. Créditos: IG Samuel García.

¿Por qué escaló el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela?

El conflicto entre ambos países ha escalado luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara un bloqueo naval de todos los buques petroleros que entren o salgan de Venezuela, una medida que representa un endurecimiento de la presión sobre el gobierno de Caracas.

De acuerdo con declaraciones del propio mandatario estadounidense, la medida se mantendrá hasta que Venezuela de alguna manera regrese a Estados Unidos todo el petróleo, la tierra y otros activos que supuestamente tomó de la unión americana.

Ante este escenario, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo una llamada con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la que expresó su preocupación por lo que calificó como una “escalada de amenazas” por parte de Estados Unidos.

Según información de la cancillería venezolana, Maduro denunció ante la ONU que las declaraciones de Donald Trump representan una amenaza directa a la soberanía venezolana, al derecho internacional y a la paz regional.