NUEVO LEÓN

Regularización vehicular en Nuevo León alcanza solo 4% del padrón estimado

Autoridades estatales advierten que cientos de miles de autos continúan en situación irregular y refuerzan los trámites digitales para agilizar el proceso antes de que termine el 2025.

Créditos: Archivo MVS
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

La regularización de placas de automóviles en Nuevo León registra un avance limitado, con cerca de 25 mil trámites completados, lo que representa apenas el 4 por ciento del total estimado de 500 mil autos que circulan con placas foráneas, vencidas o sin cambio de propietario.

El titular del Instituto de Control Vehicular (ICV), Ramiro Adrián Bravo, subrayó que este proceso es fundamental por razones de seguridad, cumplimiento legal y responsabilidad fiscal, al tratarse de unidades que actualmente operan fuera de la norma.

Detalló que del total de trámites realizados, el 80.5 por ciento corresponde a autos provenientes de otras entidades del país, mientras que el 19.5 por ciento son unidades importadas o previamente regularizadas. Además, el 48 por ciento de las personas que acudieron a regularizar también aprovechó para realizar el cambio de propietario.

“Se estima que hay alrededor de 500 mil vehículos irregulares y apenas llevamos 25 mil regularizados. La diferencia es enorme, si lo hacen de manera digital, el proceso será mucho más fácil y rápido”, concluyó.

Por su parte, la titular de la oficina ejecutiva del gobernador, Mariela Saldívar, señaló que el Gobierno Estatal ha reforzado el modelo de trámites digitales con el objetivo de que las familias puedan cerrar el año sin contratiempos ni largas filas, especialmente durante la temporada decembrina.

La funcionaria explicó que en coordinación con el ICV, se implementaron medidas para facilitar la regularización ante la preocupación de que miles de autos continúan circulando de manera irregular, lo que implica riesgos legales y de seguridad, sobre todo en caso de accidentes viales.

“Queremos evitar situaciones delicadas y al mismo tiempo, ofrecer trámites fáciles, rápidos y con incentivos de temporada”, subrayó Saldívar.

El Instituto de Control Vehicular informó que las delegaciones ubicadas en Pabellón, Plazas Outlet y Santa Cruz continuarán operando con normalidad, excepto los días 24 y 25 de diciembre, así como el 31 de diciembre y 1 de enero.

Los trámites pueden realizarse a través del portal oficial de la dependencia como parte de la estrategia del Gobierno del Estado para fortalecer un modelo digital más accesible y eficiente.