El Presupuesto 2026 en Nuevo León fue aprobado por mayoría en comisión legislativa con modificaciones relevantes y el rechazo de las bancadas de Movimiento Ciudadano y Morena, por lo que el dictamen será turnado al pleno del Congreso Local para su discusión y eventual votación.
Los cambios impulsados por PRI, PAN y PRD abren la posibilidad de que el gobernador Samuel García ejerza su derecho de veto, debido a los ajustes realizados a la propuesta original del Ejecutivo Estatal.
El dictamen avala un presupuesto total de 160 mil 952 millones 247 mil 206 pesos, lo que representa una reducción del 3 por ciento respecto al monto planteado inicialmente por el Gobierno del Estado.
Te podría interesar
Entre las principales modificaciones se encuentra la eliminación del incremento del 4 por ciento al Impuesto Sobre Nóminas (ISN), así como la negativa para autorizar deuda por 14 mil millones de pesos para el gobierno central y 2 mil millones de pesos solicitados para Agua y Drenaje. También se frenó el aumento del 300 por ciento a las licencias de alcoholes y se realizaron ajustes al Código Fiscal.
Como parte del paquete aprobado, se incluyó una reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria para elevar las participaciones municipales al 25 por ciento, lo que permitirá la distribución de aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos adicionales entre los municipios del estado.
Te podría interesar
En el rubro de salud, se asignaron 959 millones de pesos al Hospital Universitario y 50 millones de pesos para la construcción de un hospital en el municipio de Santiago.
Carlos de la Fuente Flores, Coordinador del PAN, señaló que el presupuesto está diseñado para que el Estado lo ejerza en beneficio de Nuevo León, y afirmó que la discusión sobre el tema de la deuda podría posponerse ante la disponibilidad de recursos federales.
Respecto a la distribución institucional, el dictamen contempla 574 millones de pesos para el Congreso del Estado, 616 millones para la Auditoría Superior del Estado (ASE), 4 mil 207 millones para el Poder Judicial y 5 mil 709 millones para la Fiscalía General.
Además, se asignaron 138 millones a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), 118 millones al Tribunal Electoral del Estado (TEE) y 932 millones 834 mil pesos al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCNL). También se destinaron 234 millones de pesos al Instituto Estatal de Transparencia y 228 millones para organizaciones de la sociedad civil.
El dictamen será presentado al pleno MAÑANA miércoles, donde se requerirán al menos 22 votos para su aprobación al no contemplar deuda pública, y el resultado definirá si el documento puede ser enviado al Ejecutivo sin modificaciones adicionales.
