Durante la temporada decembrina, cuando se multiplican las compras, entregas a domicilio y transacciones bancarias, también aumenta el riesgo de ser víctima de “trashing”, una práctica mediante la cual ciberdelincuentes obtienen datos personales o financieros revisando documentos, tickets, empaques o dispositivos que se desechan sin medidas de seguridad.
Ante este escenario, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, emitió una serie de recomendaciones para evitar fraudes y robo de información.
¿Qué es el trashing?
El trashing puede presentarse mediante la extracción de documentos físicos, como facturas, recibos o estados de cuenta; a través de dispositivos electrónicos desechados, como computadoras, teléfonos, memorias USB o discos duros; e incluso mediante envolturas y etiquetas de paquetería que contienen nombres, direcciones, números de seguimiento o teléfonos.
Te podría interesar
En muchos casos, los ciberdelincuentes buscan datos específicos que permiten la suplantación de identidad o la comisión de fraudes financieros.
Para prevenir riesgos, la SSPC recomienda revisar documentos antes de tirarlos y destruir cualquier dato personal mediante cortes o tachaduras.
Te podría interesar
También sugiere romper en varios fragmentos la parte donde aparezcan nombres, direcciones o información bancaria, y mezclar los pedazos en distintas bolsas de basura.
En el caso de dispositivos electrónicos, se recomienda borrar la información de manera segura, restaurar los equipos a modo de fábrica y retirar tarjetas SIM o memorias para destruirlas físicamente.
La dependencia también pidió inutilizar tarjetas bancarias o credenciales con banda magnética o códigos QR, así como evitar desechar comprobantes completos o etiquetas de envíos.
Asimismo, se enfatiza la importancia de fomentar hábitos de protección digital en niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, y promover el uso de facturas electrónicas y trámites digitales seguros.
Para quienes requieran orientación adicional, la SSPC puso a disposición su “Ciberguía”, disponible en su portal oficial.
