NUEVO LEÓN

Nuevo León reporta cero muertes por influenza tras 19 frentes fríos

Salud estatal confirmó 27 casos de influenza y cinco hospitalizaciones, pero ningún fallecimiento en lo que va de la temporada.

Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

Los 19 frentes fríos que han impactado a Nuevo León en esta temporada no han provocado fallecimientos por influenza, informó la Secretaría de Salud estatal.

Durante la conferencia Nuevo León Informa, la titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín Escamilla, detalló que se han confirmado 27 casos, de los cuales cinco permanecen hospitalizados.

La funcionaria advirtió que los frentes fríos serán más frecuentes en las próximas semanas, por lo que pidió a la población extremar precauciones y acudir a vacunarse, especialmente quienes pertenecen a grupos de riesgo.

“Tenemos una menor cantidad de casos identificados en comparación con el año pasado, pero no significa que no los vayamos a tener en las próximas semanas. Estamos a tiempo de vacunarnos”, señaló Marroquín.

“De los 27 casos confirmados, 14 son de H1N1 y 11 de H3N2. Tenemos las dos variantes circulando del serotipo A”.

La Secretaría de Salud también reportó 17 casos de COVID-19 durante esta temporada invernal, todos con un factor común: ninguna de las personas contagiadas estaba vacunada.

Además, se han registrado otras enfermedades respiratorias como adenovirus y coronavirus, pero con incidencia menor.

Avance de vacunación en Nuevo León

Actualmente se encuentran activas las campañas de vacunación contra influenza, COVID-19 y neumococo.

Hasta el momento se han aplicado:

  • 902,305 dosis contra influenza
  • 90,578 contra COVID-19
  • 46,909 contra neumococo

La meta estatal es alcanzar 1 millón 600 mil aplicaciones durante la temporada.

Marroquín recordó que la vacuna contra influenza reduce el riesgo de enfermedad grave y muerte; el año pasado se registraron 30 defunciones asociadas a esta infección.

“Los efectos secundarios suelen ser transitorios, como dolor de cuerpo. Significa que el organismo se está preparando para defenderse cuando llegue el virus”, agregó.

Refugios listos para la temporada invernal

La Secretaría de Salud y dependencias estatales habilitaron 25 refugios para personas en situación de calle o con viviendas vulnerables.

La capacidad total es para 16,393 personas, incluyendo familias que requieran resguardo ante las bajas temperaturas.