NUEVO LEÓN

Explosión en Los Olmos: FGR atrae el caso por presunto manejo de pirotecnia

La autoridad federal tomó el caso por el presunto manejo de explosivos mientras las dependencias estatales revisan si las viviendas dañadas presentan afectaciones estructurales

Créditos: Archivo MVS
Escrito en NUEVO LEÓN el

La explosión en Pesquería que dejó varias viviendas afectadas por el presunto almacenamiento de pirotecnia, ya es investigada por la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que la autoridad federal atrajo el caso debido al manejo de material explosivo.

La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León recordó que desde diciembre del 2024 está vigente un decreto firmado por el gobernador Samuel García que prohíbe la venta y almacenaje de pirotecnia en todo el estado, medida que se mantendrá hasta el 2027, por lo que ninguna dependencia estatal otorga permisos para su comercialización.

El titular de la dependencia, Raúl Lozano Caballero, reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier punto de venta clandestina y evitar la compra, así como a los municipios a no permitir la comercialización de la misma.

"Este canal denuncia al 070 para que la ciudadanía se haga partícipe, que pueda identificar todo este tipo de bioética y de venta de bioética se hace de la clandestinidad, así que ojalá nos puedan ayudar a decirnos con mucho más claridad en qué sitios, hasta ahorita no tenemos.

“Todavía reportes de algún tipo de denuncia y de este caso decirles que ya lo atrajo la Fiscalía General de la República. Insisto por la competencia del tema de exclusivos. Así lo marcará de ahí general”, comentó Lozano Caballero.

Ante la emergencia, Protección Civil del Estado revisa las viviendas dañadas para determinar si presentan afectaciones estructurales o únicamente daños superficiales. 

De acuerdo con el Director de la Corporación, Erik Cavazos Cavazos, al menos cinco casas registran los mayores daños, pero será necesario realizar inspecciones más profundas a cargo del municipio, especialistas y autoridades federales

"Había un equipo de Protección Civil de Pesquería haciendo un levantamiento, también fue muy importante, hubo algunos daños menores, como son vidrios algunas cuestiones que no son daños estructurales de las casas. Las que sin daños estructurales se tendrán que estar revisando por el Instituto de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León, esos son causas que se tienen que revisar aparte”, añadió. 

Hasta ahora se desconoce la cantidad de pirotecnia almacenada en la vivienda ubicada en la calle Olmo Siberiano 510, en la colonia Los Olmos, donde ocurrió la explosión. Las autoridades insistieron que no es necesario comprar pirotecnia, no manipularla y reportar cualquier sitio donde se almacene de forma ilegal.