Dos investigadoras de instituciones educativas de Monterrey fueron reconocidas con el Premio para las Mujeres en la Ciencia 2025, otorgado por la UNESCO, la Academia Mexicana de Ciencias y L’Oréal Groupe, en su edición número 19 en México.
Se trata de Judith Bernal-Ramírez, del Institute for Obesity Research del Tecnológico de Monterrey, y María de Lourdes Ramírez Ahuja, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, quienes fueron galardonadas en la categoría “Talentos Nacientes”, que distingue a mujeres menores de 40 años con proyectos de alto impacto en el ámbito científico.
Ambas recibirán un apoyo económico de 160 mil pesos para continuar con sus respectivas investigaciones, la ceremonia se llevó a cabo en el Lunario del Auditorio Nacional, en la Ciudad de México, donde se celebraron 19 años del programa en el país, el cual ha reconocido a 116 científicas mexicanas.
Te podría interesar
Judith Bernal-Ramírez: hacia un “minipáncreas” contra la diabetes
Originaria de Monterrey y con 35 años de edad, Judith Bernal-Ramírez trabaja en un innovador proyecto que busca desarrollar un “minipáncreas” para tratar la diabetes tipo 1 y tipo 2.
Su estudio, titulado “El trasplante en la cámara anterior del ojo en la medicina traslacional”, propone utilizar el ojo como una zona protegida para trasplantar islotes pancreáticos —grupos de células que producen insulina— y así mejorar el control de glucosa en pacientes diabéticos.
Te podría interesar
Licenciada en Química Clínica Bióloga por la UANL y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, Bernal-Ramírez busca impulsar la presencia de más mujeres en la ciencia y en la toma de decisiones dentro de los laboratorios.
María de Lourdes Ramírez Ahuja: conservación de abejas mexicanas
Por su parte, María de Lourdes Ramírez Ahuja, originaria de San Lucas Ojitlán, Oaxaca, fue reconocida por su proyecto de “Caracterización molecular de especies endémicas mexicanas de la tribu Meliponini”, que busca conocer la salud genética de las abejas nativas y proponer estrategias de conservación para las especies polinizadoras del país.
Con 37 años, la doctora Ramírez Ahuja forma parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 y actualmente realiza su postdoctorado en la UANL.
Desde su infancia, en una comunidad indígena chinanteca sin luz eléctrica, descubrió su interés por la biología observando luciérnagas, y hoy impulsa a niñas y jóvenes a seguir sus sueños científicos.
El Premio L’Oréal–UNESCO para las Mujeres en la Ciencia no solo reconoce la excelencia académica, sino también el esfuerzo por romper barreras de género y fomentar el liderazgo femenino en la investigación mexicana.
