NUEVO LEON

Fomerrey y Fiscalía de Nuevo León se unen para frenar fraudes y despojos de terrenos

Más de 30 denuncias se han presentado en lo que va de 2025; la mayoría de las víctimas son mujeres engañadas con documentos falsos.

Con este acuerdo habrá acciones conjuntas en materia de certeza patrimonial, combate a la delincuencia y atención a grupos vulnerables.
Con este acuerdo habrá acciones conjuntas en materia de certeza patrimonial, combate a la delincuencia y atención a grupos vulnerables.Créditos: Gobierno de Nuevo León
Escrito en NUEVO LEÓN el

Con el objetivo de prevenir fraudes, invasiones y despojos de terrenos en Nuevo León, el Fideicomiso Fomerrey firmó un convenio de colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado y el Instituto de Defensoría Pública. El acuerdo busca proteger a las familias que han sido engañadas con la promesa de adquirir terrenos a cambio de pagos ilegales o falsos documentos.

El titular de Fomerrey y del Instituto de la Vivienda de Nuevo León, Eugenio Montiel Amoroso, señaló que los grupos que cometen estos delitos ya han sido identificados. Muchos de ellos, explicó, son excolaboradores de Fomerrey o falsos líderes comunitarios que se aprovechan de la necesidad de vivienda en municipios como Monterrey, Escobedo y Juárez, principalmente en las zonas poniente y sur.

De acuerdo con Montiel Amoroso, durante 2025 se han registrado al menos 30 denuncias por despojo y fraude inmobiliario, siendo las mujeres las principales afectadas. Para brindar apoyo a quienes no pueden pagar asesoría jurídica, se instalará una mesa de trabajo permanente con la Defensoría Pública, donde los ciudadanos recibirán orientación legal gratuita.

Como parte de las acciones para facilitar el acceso a la justicia, se inauguró una oficina virtual de denuncias dentro de las instalaciones de Fomerrey, ubicadas en la avenida Gonzalitos. A través de este módulo, los afectados podrán presentar sus denuncias sin necesidad de trasladarse a la Fiscalía.

Montiel Amoroso recordó que Fomerrey ha beneficiado a más de 217 mil familias en 480 colonias a lo largo de sus 52 años de existencia, lo que representa cerca de una cuarta parte de la población de Nuevo León. Actualmente, existen 425 asentamientos, de los cuales 45 ya fueron regularizados, mientras que 380 aún permanecen pendientes. Estos predios ya están georreferenciados en un atlas estatal y su legalización será tarea de la próxima administración.