NUEVO LEÓN

Destacan avances en igualdad y participación ciudadana en Nuevo León

Durante la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, se presentaron resultados en educación, cultura, inclusión social y participación ciudadana.

El secretario Daniel Acosta durante su comparecencia en la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.
El secretario Daniel Acosta durante su comparecencia en la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.Créditos: Yalile Ficachi
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

En el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Samuel García, el eje “Igualdad para todas las personas” centró la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Participación Ciudadana ante el Congreso Local.

Daniel Alejandro Acosta Fragoso, Secretario de Participación Ciudadana, destacó los avances en la reconstrucción del tejido social mediante proyectos, como la transformación del antiguo penal del Topo Chico en un parque público y la rehabilitación de los Condominios Constitución.

Durante su intervención, Acosta Fragoso subrayó que Nuevo León lidera a nivel nacional en participación ciudadana con mil 257 espacios activos, según datos del INEGI, y que el estado ha recibido reconocimiento internacional por sus prácticas de gobierno abierto.

En el mismo foro, el Secretario de Educación, Juan Paura García, informó que más de un millón 600 mil estudiantes reciben atención en todos los niveles educativos, y resaltó la expansión de la educación dual con más de 11 mil  jóvenes vinculados a empresas. También mencionó los programas Prepa Forte y Universidad Ciudadana, que buscan fomentar la movilidad social mediante la educación.

Por su parte, la Secretaria de Cultura, Melissa Segura Guerrero, destacó la consolidación de políticas públicas tras la creación de la primera Secretaría de Cultura del Estado. Indicó que programas como Esferas Culturales alcanzaron a más de 380 mil asistentes y que Cultura Capital ofreció microcréditos a tasas cero para impulsar proyectos creativos.

Finalmente, la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera González, señaló que Nuevo León registró reducciones históricas en los índices de pobreza y pobreza extrema, ubicándose en 10.6 por ciento y 1.5 por ciento respectivamente. Además, 1.7 millones de personas recibieron servicios sociales, consolidando al estado como líder nacional en acceso a salud, vivienda y servicios básicos.