El Congreso de Nuevo León dio entrada y turnó a comisiones, con carácter de urgente, las solicitudes de al menos 11 municipios del área metropolitana y la zona rural del estado, quienes buscan actualizar valores catastrales para predios rústicos, zonas industriales y nuevos fraccionamientos de cara al ejercicio fiscal 2026.
Durante la sesión del Pleno, los asuntos fueron inscritos en la cartera legislativa y posteriormente enviados a las comisiones dictaminadoras para su análisis y eventual aprobación, como parte del proceso anual que los municipios deben realizar para definir la base de cálculo del impuesto predial y otros cobros relacionados con el uso del suelo.
¿Cuáles fueron los municipios que presentaron estas solicitudes?
Los oficios provinieron de los Ayuntamientos de Monterrey, San Nicolás, Apodaca, Juárez, Guadalupe, Santiago, Pesquería, Zuazua, Montemorelos, Salinas Victoria y China, cuyos alcaldes solicitaron ajustes principalmente en terrenos aún no habitados o en zonas donde se proyecta desarrollo urbano o industrial.
Te podría interesar
En el caso de Monterrey, el alcalde Adrián de la Garza remitió las tablas de valores unitarios de suelo aplicables a nuevos fraccionamientos, urbanizaciones y desarrollos bajo régimen de condominio, sin solicitar modificaciones para viviendas ya construidas.
Una postura similar adoptaron San Nicolás, encabezado por Daniel Carrillo, y Apodaca, donde César Garza proyectó valores para 12 nuevos fraccionamientos.
Te podría interesar
En Guadalupe, el alcalde Héctor García presentó tablas para tres nuevos fraccionamientos; mientras que en Juárez, Félix Arratia solicitó establecer valores para fraccionamientos, aunque no se detalló si se trata de nuevas zonas o de asentamientos previos.
Santiago, encabezado por David de la Peña, pidió la inclusión de nuevos tipos de construcción en el padrón catastral, además de reclasificar ciertos lotes de rústicos a urbanos y asignar valores a nuevos fraccionamientos.
Pesquería, por su parte, a través del alcalde Francisco Esquivel, solicitó la actualización completa de valores catastrales vigentes.
¿Afectará en el valor catastral en las casas ya existentes?
De acuerdo con lo turnado, Monterrey, San Nicolás y Apodaca, ninguno de estos municipios planteó incrementos en los valores catastrales de casas habitación ya existentes, lo que implicaría que los ajustes no afectarían de forma directa a contribuyentes con predios habitados actualmente.
Con las solicitudes ya recibidas, el siguiente paso será el análisis técnico y legal en comisiones, antes de ser votado en el Pleno, dentro del calendario de aprobación de leyes de ingresos municipales.
