Debido a las complicaciones de salud que presentaba y a pesar de los esfuerzos médicos por brindarle atención, el oso negro americano adulto encontrado en extrema condición clínica dentro del patio de un domicilio particular en el municipio de Bustamante, murió, según lo dio a conocer Parques y Vida Silvestre de Nuevo León.
A través de un comunicado, la dependencia estatal detalló que un reporte ciudadano permitió que personal especializado acudiera al sitio, donde localizaron al ejemplar recostado bajo un árbol, con comportamiento hiporreactivo, severa desnutrición y alopecia extensa. En el área también se identificaron atrayentes como basura, alimento para mascotas y árboles frutales.
Debido al estado crítico del oso, la dependencia notificó de inmediato a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Posteriormente se aplicó un protocolo anestésico por dardo a distancia y se realizó una evaluación médica integral.
Te podría interesar
Se determinó que se trataba de un macho adulto de entre 6 y 8 años, con un peso de apenas 36 kilogramos y múltiples signos de deterioro físico, como dermatitis avanzada, sobrecrecimiento de garras y posibles lesiones ortopédicas.
El equipo veterinario administró fluidos, multivitamínicos, aminoácidos y oxigenoterapia, además de obtener muestras para análisis diagnósticos.
Te podría interesar
¿Qué tenía el oso de Bustamante?
Los resultados de laboratorio confirmaron la presencia de Ehrlichia, bacteria que destruye células sanguíneas y provoca anemia severa e inmunosupresión.
Radiografías posteriores revelaron fracturas antiguas en brazo y rodilla derechas, compatibles con un atropello de alto impacto que nunca fue atendido y que afectó su movilidad, provocando que sus garras crecieran de manera patológica.
"Pese a los esfuefzos del equipo veterinario y al soporte brindado,el oso presentó un deterioro progresivo derivado de su grave condición clínica. A las 7:40 am del día siguiente,el ejemplar falleció.Los resultados de laboratorio confirmaron la presencia de Ehrlichia, una bacteria que destruye las células sanguíneas y causa anemia severa e inmunosupresión.Su piel también estaba afectada por hongos y ácaros", cita el boletín oficial.
Parques y Vida Silvestre informó que continuará con el análisis del caso en coordinación con PROFEPA y reiteró su compromiso con la atención profesional de la fauna silvestre, así como con la concientización ciudadana para evitar prácticas que pongan en riesgo a especies emblemáticas del estado.
