NUEVO LEÓN

Presa La Boca realiza desfogue tras las fuertes lluvias registradas en Monterrey

Tras las intensas precipitaciones del 25 y 26 de noviembre, la Presa La Boca realiza una liberación preventiva para estabilizar sus niveles de almacenamiento.

Créditos: Conagua
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Tras las intensas lluvias registradas durante la noche del 25 de noviembre y la madrugada del 26, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó sobre el inicio de un desfogue controlado en la Presa La Boca, ubicada en el municipio de Santiago.

¿Por qué realizaron el desfogue de la presa La Boca?

El anuncio fue realizado a través de X por el Dr. Luis Carlos Alatorre, director general del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) de la CONAGUA, quien detalló que la maniobra comenzó a las 06:00 horas de este miércoles como medida preventiva ante la acumulación de agua derivada de las precipitaciones.

Según explicó el funcionario, el desfogue se realiza a un ritmo de 29 metros cúbicos por segundo y tendrá una duración estimada de 12 horas, tiempo en el que se prevé liberar aproximadamente 1.25 millones de metros cúbicos (Mm³).

Alatorre sostuvo que esta operación no representa riesgo para las comunidades ubicadas aguas abajo, aunque llamó a la población a mantenerse atenta a los canales oficiales y a las indicaciones de Protección Civil.

Lluvias provocan afectaciones en el Área Metropolitana

La región metropolitana de Monterrey vivió horas complicadas debido a las fuertes lluvias, que dejaron encharcamientos, vehículos varados y cierres viales en distintos puntos.

Entre las zonas más afectadas se reportaron avenidas principales temporalmente bloqueadas por acumulación de agua, lo que generó retrasos y congestionamientos desde tempranas horas de la mañana.

Ante estas condiciones, autoridades estatales y municipales recomendaron a la ciudadanía extremar precauciones al circular por áreas susceptibles a inundaciones y mantenerse informada sobre las actualizaciones meteorológicas.