En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, firmó junto con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el Compromiso Nacional por la Vida, la Felicidad y el Respeto a las Mujeres, una estrategia federal que busca fortalecer la prevención, atención y erradicación de la violencia de género en todo el país.
A través de un enlace durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario estatal estuvo acompañado por la secretaria de las Mujeres, Graciela Buchanan, y la diputada Greta Barra, presidenta de la Comisión de Género del Congreso local.
García reiteró que, desde el inicio de su administración, la prioridad ha sido mantener una política de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.
Te podría interesar
“Cuente con Nuevo León. Aquí hemos dicho muy firme estos cuatro años que si se meten con una mujer, se meten con todo Nuevo León. Vamos a adherirnos a este compromiso nacional, y como siempre desde Nuevo León, predicar con el ejemplo”, declaró el gobernador.
¿Qué es el Compromiso Nacional?
Por su parte, la presidenta Sheinbaum detalló los 10 ejes del compromiso nacional, entre los que destacan: la difusión de campañas permanentes por la igualdad, la homologación del tipo penal del abuso sexual, que ninguna denuncia sea desechada por autoridades, la creación de mesas para atender la violencia en el transporte público, la instalación de senderos seguros, la capacitación de servidores públicos y el fortalecimiento de los protocolos de atención en coordinación con fiscalías y poderes judiciales.
Te podría interesar
Además, el acuerdo establece acciones para atender integralmente a las víctimas indirectas de feminicidio, incluyendo apoyo a familias, hijas e hijos.
La firma fue suscrita por los 31 gobernadores del país y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en un esfuerzo conjunto para reforzar políticas y mecanismos que garanticen la seguridad, bienestar y acceso a la justicia de las mujeres en México.
