La diputada local de Morena, Greta Barra, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de Nuevo León con el fin de ampliar la definición de abuso sexual y dejar explícito que el consentimiento no puede presumirse del silencio, la pasividad o la falta de resistencia física de la víctima. La propuesta fue anunciada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, reforzando el enfoque estatal y nacional para garantizar justicia en casos de violencia sexual.
Durante la Mañanera del Pueblo, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Barra se enlazó con el Gobernador Samuel García y la secretaria de las Mujeres Graciela Buchanan, donde se presentó el “Compromiso Nacional por la vida, la felicidad y el respeto a las Mujeres”. La legisladora explicó que la reforma surgió del trabajo coordinado entre las presidentas de las Comisiones para la Igualdad de Género de los Congresos locales y la Alianza de Xicoténcatl.
Barra detalló que la propuesta contempla agravantes relacionadas con contextos de vulnerabilidad y abuso de poder, entre ellos relaciones de confianza, desigualdad jerárquica, condiciones de indefensión, embarazo, así como orientación e identidad de género. La legisladora subrayó que:
Te podría interesar
“Dejar claro en la ley que el silencio no puede interpretarse como consentimiento permitirá evitar que las mujeres sean juzgadas por no reaccionar ante situaciones de violencia”.
Como parte de su implementación, instituciones como la Fiscalía estatal, la Defensoría Pública, las policías municipales y la Secretaría de las Mujeres deberán aplicar capacitaciones especializadas en perspectiva de género y atención a víctimas de violencia sexual.
Te podría interesar
Tras su participación en el acto nacional, Greta Barra acudió al Congreso local para entregar formalmente la iniciativa, acompañada de las bancadas de Morena y PT, autoridades municipales y miembros del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.
