NUEVO LEÓN

Se gradúan 20 nuevos bomberos en Nuevo León; pero aún necesita el doble de personal

La institución alertó que se requiere el doble de elementos para atender las emergencias en el área metropolitana de Monterrey.

Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

Con el incremento de población, la verticalización de la ciudad y la diversificación de emergencias en el área metropolitana de Monterrey, 20 nuevos bomberos concluyeron su preparación como parte de la sexta generación 2025 de la Benemérita Institución de auxilio.

Durante la ceremonia, el presidente de Bomberos de Nuevo León, Guillermo Dillon Montaña, destacó que actualmente operan 144 elementos, aunque la cifra es insuficiente ante las exigencias actuales. Explicó que las normas nacionales recomiendan el doble de personal para cubrir adecuadamente el territorio metropolitano.

Los nuevos elementos recibieron durante un año capacitación teórica, práctica y operativa, impartida por instructores externos con experiencia y reconocimiento en la materia. Dillon Montaña explicó que cada generación enfrenta desafíos diferentes debido al crecimiento urbano y a la aparición de nuevos tipos de emergencias.

“Se inicia la generación 2026 en enero y estarán todo el año sujetos a un entrenamiento muy, muy profesional y muy serio”, señaló el presidente de la institución.

Retos para las nuevas generaciones

El titular de Bomberos NL advirtió que los futuros cadetes deberán estar preparados para enfrentar emergencias más complejas asociadas al desarrollo urbano:

  • Mayor cantidad de edificios de construcción vertical.
  • Emergencias relacionadas con vehículos eléctricos.
  • Plazas comerciales, centros residenciales y sótanos profundos.
  • Diversificación de incidentes en zonas de alta densidad poblacional.

“La metrópoli está creciendo de una manera impresionante y la diversificación de tipos de emergencia ahora nos demanda atención en vehículos eléctricos, edificios, centros residenciales, plazas comerciales y sótanos muy profundos, que implican retos muy importantes”.

Fotografía: Judith Medrano

Más de un siglo de servicio

Bomberos de Nuevo León fue fundada en 1908, se constituyó como Asociación Civil en 1954 y, desde 2011, funciona como Asociación de Beneficencia Privada.

Actualmente brindan atención en:

  • Incendios
  • Accidentes viales
  • Rescates acuáticos
  • Fugas de gas
  • Espacios confinados
  • Derrame de materiales peligrosos
  • Desastres naturales

Convocatoria abierta para la generación 2026

La siguiente generación de formación iniciará en enero, por lo que Dillon Montaña invitó a quienes tengan vocación de servicio a acercarse para solicitar información.

La atención se ofrece en la Estación Central No. 1, ubicada en Avenida Constitución 407, Centro de Monterrey.