Vecinos de diversos sectores de Mitras Poniente manifestaron su inconformidad por las recientes pintas realizadas en bardas perimetrales de la zona, las cuales —según expresaron— fueron autorizadas sin su consentimiento y en un momento en el que aseguran vivir múltiples carencias de servicios públicos.
Los habitantes, provenientes de fraccionamientos como Jordán, Granada, Leones, Ajusco, Salvatierra e Himalaya, señalaron que las pintas, realizadas por artistas urbanos, no solo afectan la imagen del sector, sino que podrían atraer más grafitis, problemas de seguridad y pérdida de plusvalía.
“No nos pintes grafitis, porque va a ser es un llamado a seguir haciéndolo; Ayúdanos y vuélvenos a poner de un color neutro, ayúdanos a mejorar la imagen.”, expresó una de las vecinas afectadas.
Te podría interesar
Vecinos acusan falta de atención en las colonias
De acuerdo con testimonios de vecinos, las bardas intervenidas se encuentran en zonas donde afirman tener necesidades más urgentes.
Los vecinos comentaron que hay calles completamente a oscuras, con luminarias sin funcionar desde hace meses, incluso señalaron que estudiantes que caminan hacia la secundaria o preparatoria lo hacen entre baldíos y zonas sin vigilancia.
Te podría interesar
Aseguran también que no hay presencia de patrullas, que las áreas verdes están descuidadas, que faltan banquetas y que los reportes hechos a los enlaces municipales quedan sin respuesta.
Una de las vecinas dijo que el problema no es el arte en sí, sino la falta de comunicación:
“Si no nos van a arreglar el parque o las luminarias, al menos avísennos qué van a pintar; No estamos en contra de los muchachos, no estamos en contra del arte que ellos denominan; aquí somos 14 sectores y cuidamos la imagen de nuestra colonia.”
Los habitantes pidieron que las autoridades municipales atiendan primero estos temas antes de permitir intervenciones urbanas en espacios residenciales.
“No tenemos seguridad, no tenemos luz, no tenemos banquetas. Pero sí tuvieron tiempo para venir a pintar esto sin consultarnos. Ya es la gota que derramó el vaso”, señalaron.
Piden que el alcalde acuda y muestre permiso por escrito
Los residentes también cuestionaron la legalidad de la autorización para intervenir las bardas.
Los vecinos explicaron que para que las pintas sean válidas en una barda perimetral, el permiso debe ser por escrito y firmado por el 95% de los colindantes, pues se trata de propiedad privada o copropiedad, según el Código Civil de Nuevo León.
"Solicitarle al alcalde nos proporcione el permiso que dice que otorgó, porque tuvo que haber sido por escrito, es decir, no es nada más una plática, una charla, un WhatsApp, eso no es válido legalmente. Y tendría que haber sido el 95% de los vecinos que estuvieran de acuerdo."
Artistas señalan que la intervención forma parte de un evento cultural
Por otro lado, artistas urbanos explicaron en redes sociales que su participación corresponde al evento “Full Love MX”, un encuentro de graffiti que reúne a creadores de otros estados, países e incluso continentes, con actividades principalmente realizadas en el municipio de García.
Uno de ellos, identificado en redes como Castan J. Alemão, señaló que los residentes deberían revisar el plano de sus viviendas, afirmando que la barda no corresponde a propiedad vecinal.
"A los vecinos, les digo que consulten el plano de su casa. La parte que les corresponde es solo la interior. Ese muro es una división: 7,5 cm hacia el interior y 7,5 cm hacia el exterior, donde se encuentra la propiedad del dueño del terreno."
Pero, ¿A quién pertenece la barda perimetral?
El Código Civil del Estado de Nuevo León establece criterios generales sobre la propiedad de muros divisorios. El Artículo 949 indica:
“Cuando haya constancia que demuestre quién fabricó la pared que divide los predios, el que la costeó es dueño exclusivo de ella.”
Estos lineamientos sirven como contexto para entender quién puede autorizar modificaciones en una barda perimetral; sin embargo, en este caso los residentes afirman que no se les informó previamente ni se les mostró el contenido de las pintas.
Quieren diálogo, no conflicto
La manifestación se mantuvo pacífica, los vecinos insistieron en que no buscan confrontar a los artistas ni politizar la situación, sino recuperar la seguridad y la imagen de su colonia.
Mientras tanto, las pintas continúan como parte del Full Love y se espera que el municipio emita una postura oficial en los próximos días.
