La diputada local de Movimiento Ciudadano, Marisol González Elías, propuso una reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que permitiría a las personas físicas deducir gastos destinados a la salud de sus animales de compañía.
Esta iniciativa busca aliviar la economía de las familias, incentivar la tenencia responsable y contribuir a disminuir el abandono animal, un problema creciente en México.
González Elías explicó que la propuesta consiste en adicionar una fracción al Artículo 151 del ISR para incluir como deducciones personales los pagos por medicina veterinaria, zootecnia, hospitalización, análisis clínicos, estudios de diagnóstico y medicamentos prescritos, siempre que estén orientados a prevenir, conservar o restablecer la salud de las mascotas.
Te podría interesar
La medida busca reducir el abandono de mascotas en el país
Entre los gastos que podrían deducirse se encuentran consultas, vacunas, desparasitación, estudios, análisis, cirugías, medicamentos y esterilización.
La legisladora destacó que el abandono animal está directamente relacionado con los costos de atención veterinaria. Actualmente se estima que 29.7 millones de perros y gatos viven en situación de calle en México, y 70% proviene de hogares donde las familias no pudieron sostener los gastos de cuidado.
Te podría interesar
“Al aliviar fiscalmente estos costos, promovemos que las familias puedan cumplir con sus obligaciones de cuidado, disminuyendo el abandono”, concluyó.
