El gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda anunció una inversión histórica de mil millones de dólares por parte de NVIDIA para el desarrollo del primer NVIDIA Cloud Partner (NCP) en América Latina, que se instalará en Nuevo León con el objetivo de fortalecer el ecosistema tecnológico y posicionar al estado como el nuevo Hub de Inteligencia Artificial de la región.
El anuncio se realizó durante el evento México IA+ | Inversión Acelerada, organizado por la Secretaría de Economía Federal, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y CIPRE Holding, donde el mandatario estatal ofreció la conferencia “Nuevo León: el Hub de Innovación y Tech de LATAM”.
Primer centro de datos de este tipo en América Latina
El proyecto será encabezado por AI-Green Data Center (AI-GDC) y contará con el respaldo tecnológico de NVIDIA, líder mundial en cómputo acelerado e inteligencia artificial.
Te podría interesar
La iniciativa contempla una inversión inicial que se desarrollará en los próximos 10 años, convirtiéndose en el primer centro de datos de este tipo en América Latina.
Durante su intervención, Samuel García destacó que con esta inversión, el estado avanza hacia la consolidación de una industria basada en energía verde, automatización e inteligencia artificial, pilares del desarrollo económico del futuro.
Te podría interesar
“Nuevo León se va a convertir en el Hub de Inteligencia Artificial y qué mejor que con este gran anuncio de una inversión histórica del primer Green Data Center. Nuestro estado avanza hacia el nuevo paradigma de la industria verde”, subrayó el gobernador.
Crean la Subsecretaría de Inversiones, Innovación e Inteligencia Artificial
Asimismo, García Sepúlveda anunció la creación de la Subsecretaría de Inversiones, Innovación e Inteligencia Artificial, con el fin de coordinar las políticas públicas, estrategias de inversión y desarrollo de talento especializado que impulsarán el crecimiento de esta nueva industria tecnológica.
El nuevo centro de datos certificado por NVIDIA operará bajo el programa NCP, el cual reconoce a los proveedores de servicios en la nube que pueden ofrecer infraestructura GPU y cómputo avanzado para aplicaciones de inteligencia artificial, ciencia de datos y modelado de alto rendimiento.
Con este proyecto, Nuevo León se consolida como uno de los principales destinos para la industria digital en América Latina, sumándose a la transformación tecnológica global liderada por NVIDIA, empresa con una capitalización superior a 5 trillones de dólares y referente mundial en el desarrollo de procesadores e innovación en IA.
