El próximo paquete del Presupuesto de Egresos del Estado para 2026 será una de las tareas clave del cierre del año para la administración estatal en Nuevo León.
El encargado de coordinar este proceso, el secretario General de Gobierno, Miguel Flores, expresó este domingo su confianza en que el presupuesto sea aprobado a tiempo y sin que surjan temas partidistas que retrasen su implementación, ya que aseguró que será esta semana cuando se reúna con los diputados para empezar a rebotar ideas y espera que la negociación salga bien para poder terminar de ajustar el paquete de Egresos lo antes posible.
Flores, en su mensaje a los medios de comunicación durante el Informe del Cuarto año de Gobierno, resaltó que el presupuesto no es para favorecer al gobernador Samuel García Sepúlveda o a un partido, sino que es para que Nuevo León pueda acabar con estos proyectos que le hacen falta.
Te podría interesar
El gobierno del estado y la Tesorería General, liderada por Carlos Garza, tienen proyectado reunirse esta semana con los diputados locales para avanzar en la elaboración del borrador del presupuesto 2026, pero esto sucede a unos días para que venza el plazo establecido por la ley para la entrega del paquete fiscal.
Peticiones de alcaldes
Un factor que añade presión al proceso es la petición conjunta de alcaldes de al menos 19 municipios y tesoreros de otros cuatro.
Te podría interesar
Ellos demandan al Congreso del Estado que para el Presupuesto 2026 se eleve la bolsa de participaciones que reciben del 20 % al 30 %, además de modificar la fórmula de reparto de recursos y canalizar fondos adicionales para carreteras.
En los próximos días se espera que el Ejecutivo estatal presente formalmente el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2026 al Poder Legislativo de Nuevo León, conforme a los plazos legales.
A partir de allí arrancará el periodo de análisis, negociación y posible ajuste por parte del Congreso, tras lo cual deberá aprobarse para entrar en vigor el próximo año.
El objetivo, según Miguel Flores, es que “las buenas noticias” lleguen cuanto antes y que los ciudadanos vean reflejadas sus necesidades en los programas y obras contempladas en la ley de egresos.
