Protección Civil de Cadereyta emitió una advertencia a la población por el incremento en los niveles del río San Juan y sus afluentes, derivado del desfogue controlado realizado este miércoles en la Presa La Boca, en el municipio de Santiago.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la compuerta número 1 del embalse fue abierta durante la mañana del 8 de octubre, tras alcanzar un nivel de almacenamiento del 108.08 por ciento de su capacidad, lo que obligó a liberar un caudal de 29 metros cúbicos por segundo (m³/s).
La dependencia federal explicó que el agua liberada fluye hacia el río San Juan, cuyo cauce atraviesa diversos municipios del sur y oriente del estado hasta llegar a la presa El Cuchillo, uno de los principales cuerpos de almacenamiento que abastece a la zona metropolitana de Monterrey.
Te podría interesar
Por esta razón, Protección Civil de Cadereyta alertó que el aumento en el nivel del río y las corrientes de agua comenzarían a registrarse después de las 12:30 p.m., por lo que exhortaron a los habitantes a extremar precauciones.
Zonas que evitar
A través de sus redes sociales, la corporación municipal pidió especial cuidado a las personas que residen o transitan por las siguientes comunidades y haciendas:
Te podría interesar
- Hacienda La Ciéneguita
- El Durazno
- San Rafael
- Hacienda y Ejido El Castillo
- Ejido San Bartolo
- Hacienda Santa Efigenia
- Hacienda Chihuahuita
- Ejido Salitrillo
- Hacienda Villa Vieja
En estos puntos, las autoridades locales mantienen monitoreo constante de cauces y pasos bajos, ante la posibilidad de crecidas repentinas o corrientes fuertes que podrían representar riesgo para peatones y automovilistas.
Protección Civil reiteró el llamado a evitar cruzar ríos o arroyos, aunque el nivel del agua parezca bajo, ya que la corriente puede aumentar en cuestión de minutos debido a la llegada del desfogue desde Santiago.
