Ante la próxima celebración del Día de Muertos, la Dirección de Protección Civil de Nuevo León hizo un llamado a la población para extremar precauciones durante las visitas a los panteones, debido a que alrededor del 30 por ciento de las tumbas en el área metropolitana presentan algún tipo de daño estructural.
El titular de la dependencia, Erik Cavazos Cavazos, informó que en lo que va del año se han registrado cinco personas lesionadas por caídas en panteones, principalmente en aquellos ubicados en el municipio de Monterrey, donde se encuentran los cementerios más antiguos y con mayor deterioro.
Tras la realización de un simulacro de rescate por caída en una tumba, Cavazos destacó que los tiempos de respuesta ante emergencias son de alrededor de 15 minutos, aunque durante el operativo especial por el Día de Muertos la atención será más rápida, al desplegarse más de mil elementos de Protección Civil del Estado, cuerpos municipales, personal del CRUM, policías y agentes de tránsito en las inmediaciones de los camposantos.
Te podría interesar
Las caídas son el tipo de accidente más frecuente, ya que los visitantes pueden desplomarse desde una altura aproximada de cuatro metros, provocando lesiones de diversa gravedad.
“Las lesiones más comunes son golpes en la cabeza, espalda, cuello, brazos, piernas o cadera. En personas adultas mayores, una caída puede representar un riesgo considerable, especialmente en la columna o la cadera”, explicó Cavazos.
“Mucha gente acude a arreglar las tumbas y convivir en el lugar, pero no siempre se percatan de las que están a los costados. A veces se sientan o se paran sobre losas deterioradas por el clima o el paso del tiempo, lo que puede ocasionar accidentes”, añadió.
El funcionario reiteró la importancia de no caminar sobre las tumbas ni permanecer sobre estructuras dañadas, y de estar atentos al entorno para evitar incidentes durante las visitas a los panteones en estas fechas.
