La diputada local del PAN, Claudia Caballero, hizo un llamado urgente a la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León para reactivar las alertas ambientales previstas en la ley, ante los recientes niveles de contaminación registrados en el estado.
La legisladora señaló que no se trata de crear nuevas medidas, sino de aplicar los protocolos ya establecidos para proteger a la población, especialmente a niños, adultos mayores y personas que realizan actividades al aire libre.
Caballero expresó su preocupación por el impacto de la contaminación en la salud pública, al señalar que se han incrementado los casos de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como las muertes prematuras vinculadas con el aire contaminado.
Te podría interesar
“Hacemos un llamado ya para no trabajar en lo preventivo, sino en lo correctivo. ¿Qué está haciendo la Secretaría de Medio Ambiente ante la mala calidad del aire?”, cuestionó la diputada.
La legisladora también criticó la falta de resultados de la dependencia estatal y exhortó a pasar de las acciones preventivas a las correctivas. Aplaudió que se sancione a las empresas contaminantes, pero pidió garantizar condiciones para que aquellas que cumplen con las normas puedan seguir operando.
“Aplaudimos que se les pongan correctivos a las empresas que incumplen, pero también pedimos proteger a las que son el motor de Nuevo León. Es momento de regresar a lo básico, a cumplir la ley”, subrayó.
Finalmente, Claudia Caballero exhortó al Gobierno del Estado y a las cámaras empresariales a asumir con seriedad el problema ambiental. Señaló que el estado tiene una “oportunidad de oro” para garantizar aire limpio a la ciudadanía y propuso que se emitan alertas diarias sobre la calidad del aire para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre sus actividades.
