NUEVO LEÓN

Retraso en entrega federal deja a bebés sin vacuna BCG; aplicarán dosis la próxima semana

Cientos de padres acudieron a la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario en busca de la vacuna BCG, agotada por retrasos en la distribución federal.

Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

Cientos de padres de familia acudieron este fin de semana a las oficinas de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, en Monterrey, con la esperanza de vacunar a sus hijos con la BCG, pero muchos no lograron obtener la dosis debido al retraso en la distribución federal del biológico.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Nuevo León, cerca de 40 mil menores de un año no han recibido esta vacuna, que protege contra la tuberculosis, a causa del desabasto generado por el retraso en la compra y entrega por parte del Gobierno Federal.

Fotografía: Judith Medrano

La titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín Escamilla, informó que este sábado se aplicaron alrededor de 150 dosis de BCG y que a partir de la próxima semana se reanudará la distribución en todo el estado.

“A partir del lunes se empezará a aplicar en las unidades Terminal, Nueva Morelos e Insurgentes; y desde el martes estará disponible en la mayoría de los centros de salud, al menos en las cabeceras municipales. Pedimos a la población esperar a que llegue a su localidad, ya que el biológico será distribuido en todo el estado”, señaló Marroquín Escamilla.

La funcionaria añadió que la aplicación se realizará mediante citas programadas, con el fin de facilitar la atención a los padres que han manifestado preocupación por la salud de sus hijos.

Además, la Secretaría de Salud estatal inició la campaña de vacunación contra COVID-19, neumococo e influenza, biológicos que ya se encuentran disponibles en los centros de salud de Nuevo León.