NUEVO LEÓN

Obligan a perro a beber alcohol en Aramberri, NL; rescatistas exigen justicia

Un video viral muestra a un perro siendo obligado a ingerir alcohol, mientras rescatistas y usuarios exigen la pronta intervención de las autoridades, pues se presume que los responsables laboran en una universidad de Saltillo.

Créditos: Perrunos UAAAN
Escrito en NUEVO LEÓN el

Un presunto caso de maltrato animal en Aramberri, Nuevo León, ha generado indignación tras difundirse un video en redes sociales donde un perro es obligado a ingerir alcohol.

En las imágenes se observa a un perro de raza grande en color café, mientras dos sujetos lo someten y lo obligan a beber de una botella, en un acto que rescatistas califican como cruel y violatorio de las leyes de protección animal.

A través de una publicación en Facebook se indicó que el video circuló de manera anónima y que uno de los posibles responsables sería el propio dueño de la mascota, identificado como Víctor Manuel “N”, residente del municipio de Aramberri. Sin embargo, también se señala que hay más personas involucradas que deberían rendir cuentas ante la justicia. 

La publicación original en Instagram, asociada al usuario “_henry743”, mostraba un título con la leyenda “Los perros en Nuevo León toman Buchanas” y fue compartida como publicación instantánea, aunque la cuenta aparentemente fue cerrada por su propio dueño.

Rescatistas han pedido la intervención de las autoridades y de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” (UAAAN), en Saltillo, Coahuila, pues se presume que los responsables podrían pertenecer al departamento forestal de esta institución.

Ante el hecho, organizaciones de rescate y usuarios en redes sociales exigieron acciones inmediatas y reiteraron la importancia de concientizar sobre el maltrato animal, incluso etiquetando al alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, para que tome cartas en el asunto.

El caso se ha convertido en un llamado a reforzar la vigilancia sobre el cumplimiento de las normas de protección animal en Nuevo León, Coahuila y todo México, pues este tipo de incidentes no es aislado. Un ejemplo previo ocurrió en Chihuahua, donde unas jóvenes a bordo de un vehículo forzaron a un perrito a beber cerveza.

Esta es la sanción por maltratar a un animal en NL

El maltrato animal en Nuevo León conlleva a sanciones severas, por lo que toda persona que cause lesiones, dolor, sufrimiento o la muerte a un animal doméstico, podría enfrentar de seis meses a tres años de prisión, de acuerdo con el Artículo 445 del Código Penal del Estado de Nuevo León.

Para algunos activistas, esta pena se considera baja, ya que dificulta que los responsables enfrenten cárcel, debido a que la mayoría de las denuncias no se judicializan, pues las autoridades priorizan otros delitos. Sin embargo, el maltrato animal en Nuevo León ha comenzado a ser tomado con mayor conciencia, y cada vez más ciudadanos reportan este tipo de delitos.