La diputada Marisol González Elías, integrante del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, exhortó al Ayuntamiento de Santa Catarina a reforzar las medidas de prevención y protección en zonas habitacionales, tras el incendio ocurrido en un taller mecánico que afectó viviendas y vehículos.
Urgen revisar talleres y negocios con materiales peligrosos
Durante la presentación de dos Puntos de Acuerdo ante el Congreso del Estado, González Elías subrayó que los municipios deben asumir su responsabilidad en la prevención de riesgos mediante mecanismos de inspección, control y aseguramiento básico.
“Un taller que maneja combustibles o solventes no debe operar en zonas habitacionales. Es urgente que el municipio ejerza su facultad de supervisar, clausurar y retirar permisos cuando existan riesgos para la vida o el patrimonio de las familias”, expresó la legisladora.
Te podría interesar
El primer exhorto plantea que el municipio realice y publique un diagnóstico integral de establecimientos ubicados en zonas habitacionales, en especial talleres mecánicos y vulcanizadoras, para verificar su situación en materia de licencias, dictámenes y programas internos de protección civil.
González Elías enfatizó que las clausuras o revocaciones de permisos son medidas legítimas cuando se trata de salvaguardar la integridad de la comunidad.
Te podría interesar
Pide reinstalar seguro de vivienda vinculado al predial
En un segundo punto de acuerdo, la diputada propuso reinstalar el seguro básico de vivienda vinculado al pago del impuesto predial, eliminado por la actual administración de Santa Catarina. Este seguro ofrecía cobertura mínima contra incendios o explosiones para familias contribuyentes.
Además, informó que su equipo ofrece acompañamiento jurídico y gestión ante el Instituto de la Defensoría Pública a las familias afectadas por el incendio, para que puedan recuperar su patrimonio y exigir responsabilidades legales.
