La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León informó que tres elementos de la Policía Municipal de San Nicolás y dos civiles fueron vinculados a proceso luego de ser detenidos en flagrancia por su presunta participación en delitos de cohecho y contra la salud.
Durante la audiencia inicial celebrada el 21 de octubre de 2025, el juez calificó como legal la detención y resolvió la vinculación a proceso para los cinco imputados, imponiendo como medida cautelar la prisión preventiva. Además, se estableció un plazo de 20 días para el cierre de la investigación complementaria.
¿Quiénes son los detenidos?
De acuerdo con el informe oficial, los imputados son:
Te podría interesar
Santiago “N”, de 42 años, y Alberto “N”, de 31, ambos civiles, a quienes se les atribuye el delito de contra la salud.
Israel Alfonso “N”, de 25 años; Luis Eduardo “N”, de 30; y Luis Enrique “N”, de 38, policías municipales de San Nicolás, señalados por el delito de cohecho.
Te podría interesar
¿Qué sucedió?
Según la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 17 de octubre de 2025 en la colonia Zona Norte, en el cruce de Antiguo Camino a Salinas Victoria y calle Zona Norte, en San Nicolás de los Garza.
En el lugar, los tres policías municipales habrían retenido a los dos civiles que viajaban a bordo de una camioneta Chevrolet Suburban blanca, en la cual presuntamente se halló un arma de fuego calibre .380, dos radios de frecuencia y dosis de narcótico.
De acuerdo con las investigaciones, los policías pidieron 80 mil pesos a los detenidos a cambio de no proceder con su arresto.
Sin embargo, el hecho fue observado por otros oficiales de la misma corporación, quienes acudieron al sitio tras notar la irregularidad.
Al presentarse, los agentes que arribaron al lugar fueron señalados por los civiles, quienes denunciaron la extorsión en curso, por lo que se procedió de inmediato a detener a los cinco involucrados y asegurar el vehículo, el dinero, el arma y el narcótico.
Durante la audiencia, el Agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación y Litigación adscrita al CLIPN (Centro de Líneas de Investigación Preliminares Especializado en Narcomenudeo y Casos de Alto Impacto) presentó los datos de prueba que acreditan la presunta participación de cada uno de los imputados en los hechos.
El juez determinó la vinculación a proceso de los tres policías por cohecho y de los dos civiles por delitos contra la salud, ordenando su reclusión en un Centro de Readaptación Social estatal mientras continúa la investigación.
