NUEVO LEÓN

VIDEO | Una mamá tlacuache en estacionamiento de centro comercial de Monterrey es lo más lindo que verás hoy

La imagen de una madre tlacuache cargando a sus bebés en un centro comercial de Monterrey causó ternura.

Créditos: Canva
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

En redes sociales comenzó a circular un video compartido por la cuenta “Qué pasa en NL”, donde se puede ver a una mamá tlacuache cargando a sus pequeñas crías colgadas de su pelaje mientras camina por el estacionamiento de un centro comercial en Monterrey.

En el clip, se incluye el mensaje: “¡No les hagan daño!”, con el objetivo de generar conciencia sobre el cuidado de estos animales.

El tierno momento rápidamente se viralizó, despertando la empatía de los usuarios por una especie que, a pesar de su apariencia peculiar, cumple un papel esencial en el equilibrio del ecosistema urbano.

Tlacuaches en Monterrey

Los tlacuaches, también conocidos como zarigüeyas, son marsupiales originarios de América y se han adaptado a la vida en entornos urbanos como Monterrey.

Aunque algunos los confunden con ratas, no son roedores: poseen una bolsa llamada marsupio donde cargan a sus crías, al igual que los canguros.

En el caso del llamado tlacuache ratón, más pequeño que otras especies, este transporta a sus crías sobre la espalda debido a que no cuenta con dicha bolsa.

En Nuevo León, los tlacuaches habitan principalmente en zonas arboladas como Chipinque, La Huasteca, La Estanzuela, el Cerro de la Silla o las riberas del Río Santa Catarina.

Sin embargo, al expandirse la mancha urbana, cada vez es más común verlos cruzando calles o buscando comida en los alrededores de colonias y estacionamientos.

¿Qué hacer si ves un tlacuache en Monterrey?

Lejos de representar un peligro, los tlacuaches son aliados naturales contra plagas, ya que se alimentan de ratas, ratones, insectos e incluso serpientes o alacranes, gracias a que son inmunes a su veneno y a la rabia.

Estos animales son de hábitos nocturnos, lo que los hace más vulnerables a atropellamientos durante sus recorridos en busca de alimento. Por ello, las autoridades recomiendan evitar conducir a exceso de velocidad en zonas cercanas a áreas naturales.

En caso de encontrar un tlacuache lastimado, se debe contactar a Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, quienes pueden trasladarlo y brindarle atención adecuada.