NUEVO LEÓN

Ayudamos a las Mujeres: Estos son 5 beneficios del programa de Nuevo León

El programa impulsa la autonomía económica y el bienestar integral de las mujeres jefas de familia y cuidadoras en el estado, combinando apoyo económico con capacitación, educación y atención especializada.

Créditos: Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

El programa Ayudamos a las Mujeres del Gobierno de Nuevo León, ofrece un acompañamiento integral a mujeres jefas de familia y cuidadoras en situación vulnerable, con el objetivo de fortalecer su bienestar y calidad de vida. 

Además del apoyo económico mensual de 2 mil pesos, las beneficiarias acceden a una serie de herramientas diseñadas para su desarrollo personal, profesional y social.

La iniciativa forma parte de la estrategia estatal para reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de las mujeres, que son el principal sustento de sus hogares o que desempeñan labores de cuidado de niños, personas mayores o con discapacidad.

Entre los principales cinco beneficios del programa se encuentran:

  1. Derechos de la Mujer: capacitación sobre derechos, prevención y atención de casos de violencia, acoso u hostigamiento.

  2. Empleabilidad y Finanzas: talleres de capacitación, emprendimiento y finanzas para la autonomía económica.

  3. Educación y Salud: atención integral en educación y salud para mujeres y sus familias.

  4. Sistema de Cuidados: vinculado al Sistema Estatal de Cuidados para apoyar las necesidades de las mujeres cuidadoras

  5. Otros Servicios: acceso a servicios estatales enfocados en mejorar las condiciones de vida de las mujeres en Nuevo León.

Requisitos

  • Jefa de familia: mujer de entre 17 y 64 años que es el principal sostén económico de su hogar y tiene hijos menores de 17 años.
  • Cuidadora: mujer de más de 15 años que cuide a alguien con discapacidad permanente, un menor de 14 años o un adulto mayor de más de 60 años.
  • CURP validada por RENAPO.
  • Identificación oficial vigente.
  • Teléfono celular (se validará con un código OTP).
  • Copia de comprobante de domicilio (luz, agua, entre otros).
  • Copia de comprobante de estudios.
  • Copia de comprobante de estado civil (acta de matrimonio, etc., si aplica).
  • Fotografía del rostro (tomada al momento de la solicitud).
  • Residir en Nuevo León.
  • Llenar el pre-registro.
  • Llenar el cuestionario CHECS.

¿Cómo registrarse?

Primero se inicia con un pre-registro en línea a través de la página oficial del Gobierno del Estado, donde se analiza que la información de la interesada cumpla con los criterios de elegibilidad.

Posteriormente, los apoyos se asignan de forma prioritaria según el nivel de necesidad detectado mediante el cuestionario CHECS, que determina el grado de vulnerabilidad. Después, se realizará la evaluación final del caso para definir si la beneficiaria queda en el proceso, y en caso afirmativo, se entregará la tarjeta.

El Gobierno se encargará de contactar a la beneficiaria, pero es importante destacar que los tiempos de respuesta dependen de la demanda de solicitudes.