El estado de Nuevo León busca convertirse en pionero a nivel nacional con la propuesta de una Ley Universal para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer de Mama, presentada en el Congreso local por la diputada Marisol González y la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín.
La iniciativa busca garantizar por ley la atención gratuita, detección temprana mediante mastografías y estudios complementarios, así como tratamientos integrales —cirugía, quimioterapia, radioterapia, medicamentos— y acompañamiento psicológico, rehabilitación y cuidados paliativos.
“Esta ley garantizará atención gratuita y universal… así como el acompañamiento psicológico, rehabilitación y cuidados paliativos con dignidad”, explicó González.
Por su parte, Marroquín enfatizó la importancia de la prevención:
“Hay que conocer nuestro cuerpo y fomentar estilos de vida saludables que mejoran la calidad de vida y ayudan a evitar riesgos”.
El sistema será coordinado por la Secretaría de Salud, con una Red Estatal y un Frente de Colaboración entre autoridades estatales y municipales. Además, contará con un Registro Estatal y un fideicomiso que garantizará la continuidad de la atención.
En Nuevo León, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es la más baja en más de 25 años (23.6 defunciones por cada 100 mil mujeres), pero el compromiso estatal es claro: detectar a tiempo, tratar con calidad y acompañar con humanidad.
