NUEVO LEÓN

Padres de Debanhi Escobar continúan siendo amenazados por exigir justicia

Los padres de Debanhi Escobar aseguraron que han recibido amenazas tras la exposición del caso.

Créditos: HBO Max
Escrito en NUEVO LEÓN el

A más de tres años del feminicidio de Debanhi Escobar, sus padres, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, denunciaron públicamente que continúan recibiendo amenazas por su lucha para esclarecer el caso y exigir justicia. Las intimidaciones habrían aumentado tras el estreno del documental “Debanhi. ¿Quién mató a nuestra hija?”, disponible en HBO Max, que aborda las inconsistencias en la investigación y busca identificar a los responsables.

En los episodios del documental, ambos padres revelan haber sido víctimas de amenazas por participar en la producción y mantener activa su exigencia de justicia.

“Si nos hacen algo, ya sabrán quiénes nos amenazan y quieren que nos callemos, pero no nos vamos a callar porque era lo único que teníamos, era nuestro motor de vida y nos lo quitaron”, expresó Dolores Bazaldúa en el episodio más reciente.

Por su parte, Mario Escobar ya había señalado anteriormente que las advertencias no solo lo han alcanzado a él y su esposa, sino también a otras personas involucradas en el proyecto.

“A mí, y a muchos de los que participaron en este documental, nos han amenazado. Me dicen que me calle, que ya no siga con esto, que lo deje por la paz, pero nunca va a pasar eso. La gente que hizo esto, hasta donde yo sé, es muy poderosa”, declaró el padre de la joven en un capitulo anterior del documental.

Un caso que sigue sin resolverse

Debanhi Escobar, de 18 años, desapareció el 9 de abril de 2022 tras asistir a una fiesta en Escobedo, Nuevo León. Su cuerpo fue localizado 13 días después dentro de una cisterna del Motel Nueva Castilla, luego de varios días de búsqueda y múltiples versiones oficiales que generaron indignación nacional e internacional.

La investigación, que en un principio fue manejada como un posible accidente, terminó reclasificándose como feminicidio ante las irregularidades detectadas en los peritajes. Hasta la fecha, no hay personas detenidas por el crimen.