NUEVO LEÓN

Enviarán a Estados Unidos parte del agua de la presa El Cuchillo; esta es la razón

Nuevo León, junto con Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, aportará agua para cumplir con el acuerdo internacional.

Créditos: X: @nuevoleon | Freepik
Escrito en NUEVO LEÓN el

El Gobierno de México confirmó que entregará a Estados Unidos un total de 2 millones 157 mil metros cúbicos de agua en cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, el cual regula el uso y distribución de los ríos que comparten ambos países.

El anuncio fue realizado durante la conferencia mañanera de este miércoles por el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, quien precisó que la entrega se llevará a cabo entre finales de octubre y principios de noviembre.

En cuánto a si este volumen se extraerá de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la aportación será de todas las presas involucradas, incluyendo las de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“No pensamos que haya algún problema para entregar, porque se esperan todavía lluvias importantes en la zona norte del país. Entonces pensamos que no va a haber problema”, expresó Sheinbaum.

Actualmente, la presa El Cuchillo registra un nivel de almacenamiento del 79.34%, equivalente a 891 millones de metros cúbicos, de acuerdo con datos de Conagua.

Sin embargo, no se especificó el volumen exacto que aportará cada embalse.

El acuerdo internacional establece que México debe entregar a Estados Unidos un promedio de 431.7 millones de metros cúbicos de agua por año de los ríos afluentes del Río Bravo, mientras que Estados Unidos se compromete a dotar de agua proveniente del Río Colorado. Este convenio ha sido motivo de tensiones en diversas ocasiones, especialmente en periodos de sequía en el norte de México.

En esta ocasión, el Gobierno federal destacó que ya existe un acuerdo con los gobernadores de los cuatro estados fronterizos involucrados, y confía en que las lluvias recientes permitirán cumplir con el compromiso sin afectar el abasto local.