Un sismo de 3.6 grados sorprendió a Nuevo León este martes 7 de enero. El temblor no significó ningún riesgo para la población, ya que de acuerdo con el reporte de Protección Civil del estado, el movimiento telúrico ocurrió en una zona despoblada del municipio de Montemorelos, al sur de Nuevo León.
Aunque los sismos en Nuevo León no son tan frecuentes como en otras regiones de México, su ocurrencia puede generar confusión y pánico entre la población. Por esta razón, es importante saber cómo actuar antes, durante y después de un evento sísmico, para proteger tu vida y la de tus seres queridos. A continuación, te ofrecemos una guía que te ayudará a protegerte y actuar para garantizar tu seguridad y la de tu familia.
¿Qué se debe hacer antes de un sismo en Nuevo León? Guía fácil de 5 pasos
Un sismo nunca avisa, por esta razón es necesario que estés preparado, junto con tu familia, para hacer frente a este tipo de fenómenos naturales que pueden poner en riesgo tu seguridad. Para prevenir desastres durante un sismo, toma en cuentas las siguientes recomendaciones:
Te podría interesar
1. Identifica zonas seguras en tu casa y oficina:
Busca lugares donde puedas protegerte, como debajo de mesas resistentes o junto a muros estructurales. Evita ubicaciones cerca de ventanas, espejos o muebles que puedan caerse.
2. Ten un plan de emergencia familiar:
Define puntos de reunión seguros dentro y fuera del hogar. Asegúrate de que todos los miembros de tu familia sepan qué hacer en caso de un sismo y practiquen simulacros regularmente.
Te podría interesar
3. Prepara un kit de emergencia:
Es indispensable que siempre tengas a la mano una mochila pequeña con tu kit de emergencia en caso de sismo. Incluye artículos básicos como agua potable, alimentos no perecederos, linterna, pilas, botiquín de primeros auxilios, silbato, cargador portátil para el celular y copia de documentos importantes en una bolsa impermeable.
4. Asegura muebles y objetos pesados:
En caso de sismo es indispensable que tengas asegurados libreros, televisores y electrodomésticos. Puedes fijarlos a las paredes para evitar que el movimiento telúrico los derribe.
5. Conoce cómo cortar los suministros básicos:
Las fugas de gas y de agua son un riesgo grave que puede ocasionar graves pérdidas económicas y humanas, tras un sismo. Por esta razón, te recomendamos que aprendas a cerrar las válvulas de gas, agua y electricidad. Esto puede prevenir incendios o fugas peligrosas tras un sismo.
Las autoridades de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC de la CDMX recomiendan que en caso de sismo mantengas la calma y evacúes tu casa u oficina.
Guía en caso de sismo: 5 pasos que debes seguir después de un sismo en casa
Una vez que haya sucedido un temblor es importante que conserves la calma y comiences a seguir los pasos de esta guía, para que actúes correctamente después de un sismo.
1. Verifica tu estado y el de los demás:
Asegúrate de que tú y las personas a tu alrededor no hayan sufrido lesiones. Si alguien está herido, brinda primeros auxilios básicos y busca ayuda médica.
2. Revisa los daños en tu hogar:
Antes de regresar a tu casa, inspecciona posibles grietas o daños estructurales. Si hay olor a gas o cables expuestos, aléjate y notifica a las autoridades.
3. Usa el teléfono solo en caso de emergencia:
Usa tu celular solo para emergencias para no saturar las líneas. Informa a tus familiares que estás bien a través de mensajes de texto o aplicaciones de mensajería.
4. Mantente informado:
Escucha las noticias a través de la radio o las redes sociales oficiales para recibir indicaciones de protección civil y actualizaciones sobre réplicas o zonas afectadas.
5. No entres en pánico por réplicas:
Las réplicas son comunes después de un sismo. Durante ellas, sigue las mismas medidas de seguridad que en el evento principal.
Una vez que tú y tu familia estén seguros si tienes oportunidad puedes tratar de colaborar en la limpieza y reparación de daños en tu colonia, pero siempre siguiendo las instrucciones de las autoridades locales.
En Nuevo León, como en cualquier otra región, tener un plan de acción bien definido y actuar de manera inmediata puede salvar vidas, en caso de un sismo. Prepara a tu familia, mantén tu kit de emergencia listo y practica simulacros regularmente para garantizar la seguridad de todos.