NUEVO LEON

Registran casos de virus HMPV en Nuevo León; autoridades descartan riesgos

Aunque últimamente se han difundido casos de esta enfermedad perteneciente al metapneumovirus, en redes sociales, en realidad es un patógeno que se descubrió poco después del año 2000. 

La secretaria de Salud en el Estado, Alma Rosa Marroquín, descartó que existe un peligro por esta enfermedad.
La secretaria de Salud en el Estado, Alma Rosa Marroquín, descartó que existe un peligro por esta enfermedad. Créditos: Denni Leyva
Escrito en NUEVO LEÓN el

A raíz de las múltiples noticias en redes sociales que alertaron sobre el alza de casos de un “nuevo” virus en China, esta mañana la titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Alma Rosa Marroquín, descartó que exista un peligro en la entidad con relación al incremento de casos de esta enfermedad.

La funcionaria estatal explicó que los casos de esta enfermedad pertenecen al metapneumovirus, un patógeno que se descubrió poco después del año 2000. 

De acuerdo a la secretaria, este virus causa un cuadro clínico muy similar al de la gripe y provoca infecciones en las vías respiratorias altas, y en algunas ocasiones las bajas, por lo que se considera una enfermedad de carácter leve.

Así mismo, la titular de salud descartó que esta enfermedad haya sido considerada una emergencia por organismos internacionales, reiteró incluso que en la entidad se tiene reportados solo dos casos ambulatorios sin hospitalización.

Llama Secretaría de Salud a vacunarse

En el tema de las enfermedades respiratorias, Alma Rosa Marroquín destacó que la campaña de vacunación en contra de la influenza en el estado se encuentra a la baja. 

La funcionaria explicó que esta es la afección respiratoria que más afecta a la entidad en esta temporada invernal, precisando que aún se está muy por debajo de la meta de aplicar un millón 600 mil vacunas este periodo de octubre a marzo, dado que apenas se alcanzó la cifra de un millón 222 mil 832 dosis. 

De momento, la entidad reporta 556 casos, cifra mucho menor que el año anterior. Adicionalmente, a este descenso se reportan 15 pacientes hospitalizados y seis defunciones a raíz de la influenza.